sábado, 26 de septiembre de 2015

Yawarmanta invita con su música a cuidar la Madre Tierra

El grupo nacional Yawarmanta concientiza a la población a través de la música a cuidar la madre tierra con su nuevo material discográfico que titula "Por un mañana mejor", la canción central de este disco precisamente habla de la necesidad de cambiar los malos hábitos para brindar a las nuevas generaciones un mañana mejor.

Yawarmanta tiene casi 17 años de trayectoria musical pues se fundó el 21 de enero de 1998 a iniciativa de colegiales, quienes motivados por la música nacional decidieron fundar un grupo a través del cual se refleje los ritmos de la música boliviana.

Roberto Sandoval integrante del grupo y fundador, manifestó que este grupo musical pasó por tres etapas, empezó con el nombre de Viento y Arena con cuatro integrantes: Freddy Sandoval, Alex Ávila, Miguel Huarachi y su persona, luego tuvieron un receso por motivos de estudio.

Se retomó el proyecto musical el 2007 con el nombre de Yawarmanta que quiere decir sangre, esto porque los integrantes llevan la música en la sangre, en esta temporada se grabó el primer disco titulado "Esperándote".

Señaló que algunos integrantes tuvieron que dejar el grupo, finalmente desde hace seis años se consolidó el grupo con una nueva imagen, propuestas musicales y retos.

Indicó que su primer disco tuvo bastante éxito, la mayoría de las canciones eran bailables, y ahora su reto es difundir a nivel nacional e internacional su nuevo material discográfico "Por un mañana mejor", donde primordialmente se hace referencia a cuidar el medio ambiente y cambiar los hábitos negativos.

Son 11 temas en este disco en una primera parte se tiene ritmos bailables entre caporales, morenada, chuntunquis, y la segunda es música romántica.

Sandoval aseveró que el 80% de los temas son composiciones del grupo, cada uno de los integrantes contribuyó como una verdadera familia.

Sostuvo que lo importante es utilizar la música como un medio de comunicación a través del cual se pueda educar, concienciar sobre diferentes temáticas, y despertar sentimientos.

"La música precisamente es una forma de transmitir muchos mensajes y es lo que queremos mostrar, además de difundir la cultura boliviana" argumentó.

En tanto José Bilbao también integrante del grupo mencionó que es parte del grupo hace seis años, señaló que tuvieron varias presentaciones y lograron obtener galardones en festivales. Contó una anécdota cuando viajaron a Argentina por un contrato que tenían gracias al tema "Tú te lo buscaste" en ritmo de morenada, tocaron en la actividad y las personas que escucharon la canción fueron contratándoles y se tuvieron que quedar un mes.

Aseveró que la música es una profesión, por ello se debe dedicar tiempo y esforzarse día a día por mejorar, también la disciplina es importante para alcanzar las metas que se trazan.

Agregó que por ejemplo en el grupo se tienen reglas internas para que los integrantes cumplan con asistir a los ensayos y otros aspectos.

"Para mí la música es algo que llena el alma cuando estás triste, preocupado, estresado, yo agarro mi guitarra y se me olvido todo", manifestó.



INTEGRANTES

Los integrantes de Yawarmanta son: Roberto Sandoval, José Bilbao, Freddy Sandoval, Eddy Delgado, Ronald Delgado, Marco Antonio Villca y Valentín Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario