domingo, 27 de septiembre de 2015

El folclore boliviano brilla en encuentro argentino

Las danzas del Pujllay Ayarichi y el Carnaval de Yotala se destacaron en el repertorio coreográfico que la Escuela de Danza Ballet Universitario Marina Prudencio de Chávez, presentó en la vigesimoséptima versión del Encuentro Nacional e Internacional de Folclore (ENIF) que se desarrolló en Tucumán (Argentina).

En el evento participaron grupos de danza de Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú, que durante tres jornadas montaron presentaciones en teatros y espacios urbanos alternativos.

“Hemos presentado la diablada en una calle y hemos podido ver el interés que despierta nuestro folclore, porque inmediatamente se ha formado público numeroso, y que además quería saber más sobre nuestras danzas y nuestra cultura”, aclaró Prudencio.

El elenco chuquisaqueño estuvo conformado por 14 integrantes que mostraron una variedad de danzas bolivianas, entre ellas, el PujllayAyarichi, que al ser una expresión cultural destacada como patrimonio de la humanidad despertó el interés del público y la prensa, comentó Prudencio, al añadir que fue la única danza que fue televisada para la señal internacional.

Pero el repertorio de los chuquisaqueños abarcó una serie de suites representativas del acervo cultural boliviano de todas las regiones del país, mostrando la diversidad y la riqueza de su folclore, resaltó Prudencio.

Por otra parte, la organización del ENIF destacó la participación de Prudencio a quien le realizó un reconocimiento por sus 47 años de trayectoria como coreógrafa, desde que se tituló en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1971.

El encuentro tucumano de danza posee un sólido prestigio a nivel latinoamericano ya que es uno de los pocos eventos internacionales de esta naturaleza con una trayectoria extensa, cuya organización realiza un cuidadoso proceso de selección de los elencos participantes. Prudencio, destacó que el Ballet Universitario de San Francisco Xavier, tenía su asistencia comprometida desde hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario