sábado, 19 de septiembre de 2015

‘Aylli’ reúne cantos de origen femenino



El hip hop de Nina Uma, el rock de Sibah, la música originaria de Sagrada Coca y la música valluna de Marisol Díaz se unirán en las 12 canciones de mujeres que forman el proyecto ‘Aylli’, que se lanzará la siguiente semana en ocho conciertos gratuitos.

El proyecto, financiado por el Fondo de Excelencia Artística de Solidar Suiza y la Embajada de Suiza en Bolivia, busca “representar que la sociedad está normalmente fragmentada por intereses específicos, algunas veces por cosas tan sencillas como la música”, explicó Nina Uma.

“Es por eso que hemos unido cuatro lenguajes distintos en el trabajo. Son voces que expresan de manera diferente sentimientos, percepciones y experiencias que pueden ser similares”, agregó la responsable del proyecto.

Aylli es una palabra quechua que antiguamente se utilizaba para identificar los cantos de triunfo que las mujeres en la antigüedad interpretaban cuando terminaban los encuentros entre los guerreros.

Fue elegida porque las participantes pretenden que el proyecto esté formado por cantos de las mujeres de la actualidad; que las composiciones hablen de sus triunfos; que desde donde están, estas cantoras sean guerreras batallando contra el pensamiento patriarcal, buscando además sinergias entre los diferentes géneros musicales.

Uma agregó que al unificar e incluir todos estos cantos se espera que se conviertan en una sola voz en la lucha contra la violencia de género. “Nosotras aclamamos y reivindicamos nuestra feminidad con canciones entrelazadas con nuestra raíz y el contexto urbano en el que vivimos”, dijo.

El resultado son 12 canciones originales que han sido registradas en un disco. Esta placa estará lista el 30 de septiembre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi 916) a las 19.30. Las artistas se presentarán además en diversos escenarios a partir del 23 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario