lunes, 28 de septiembre de 2015

Quinteto Ruphay retorna a los escenarios

Celebrando 47 años de vigencia en el mundo artístico, el afamado grupo folklórico “Quinteto Ruphay” se presentará este viernes 2 de octubre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el jueves 8 en el teatro “Raúl Salmón de la Barra” de El Alto. Ambas presentaciones a partir de las 19:30.

Gover Nogales, director de esta agrupación dijo que en ambas presentaciones lanzarán oficialmente su última producción discográfica denominada “Ruphay – EL Pachakuti”, la misma que contiene temas de su creación.

El quinteto fue fundado el 20 de octubre de 1968 y su debut se produjo en el festival auspiciado por Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) donde obtuvieron el segundo lugar además de constituirse en la revelación del mismo, por la fusión de instrumentos autóctonos con criollos a los que sumaron la polifonía de voces que le dieron un sello particular a su identidad.

A partir de entonces su carrera los llevó a escenarios de todo país, América y Europa, siendo el primer conjunto boliviano en mostrar su arte en el mítico Teatro Olimpia de Paris el año 1976, posteriormente los éxitos se fueron sumando hasta la fecha.

INTEGRANTES

La agrupación inicial fue conformada por Mario Gutiérrez (+), Gover Nogales, Agustín Mendieta, Omar Hoyos, Guido Valencia y Henry Cortés, siendo ésta la estructura que marcó una época trascendental en la historia del folklore boliviano. Posteriormente se unieron Jaime Bellido, Filiberto Patiño (+) Freddy Camacho y otros que dieron su aporte al conjunto.

Actualmente el Quinteto Ruphay está integrado por Gover Nogales (fundador), Ángel Lima, Benito Cerón, Moisés Mamani y Tomás Lima.

DISTINCIONES

El 2009 la Cámara de Diputados entregó a Ruphay una plaqueta nombrándole “Institución Meritoria” por sus 40 años de servicio a la música y la cultura boliviana, dentro y fuera del país, también los gobiernos municipales de La Paz y El Alto distinguieron a los integrantes de Ruphay por su aporte al arte y la cultura. Este grupo el próximo 20 de octubre cumplirá 47 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario