miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gastan 20 mil bolivianos en el III Encuentro de la Copla



Durante dos días, Canasmoro y San Lorenzo vivirán el III Encuentro Internacional de la Copla que requerirá un inversión de 20 mil bolivianos en hospedaje y alimentación para alrededor de 70 participantes que llegarán de las provincias tarijeñas, el norte argentino, Paraguay y se espera que Chile y Perú confirmen su presencia.

Al ser las auspiciadoras del Encuentro -que se realizará el 24 y 25 de septiembre- la Subgobernación y el gobierno municipal de San Lorenzo, ambas comparten los gastos “ miti a miti”, comentó el jefe de Desarrollo Humano de esa provincia, Atilio Arroyo, y que es un poco más de 10 mil bolivianos para cada una de ellas.

Hospedaje y alimentación
“Dividimos la responsabilidad de los gastos por día, el 24 nos hacemos cargo nosotros y al día siguiente el Municipio. Los gastos más grandes son el hospedaje y la alimentación para los visitantes”, explicó la autoridad, y que se prevé instalarlos en dos alojamientos que existen en San Lorenzo.
Arroyo recordó que en el lugar se mantiene la tradición, las costumbres y en el que cobra especial importancia la práctica de la copla en sus diferentes tonalidades de acuerdo a la celebración: en Año Nuevo, Carnaval, Pascua, San Antonio, Santiago y San Lorenzo. Muy diferentes a las que se interpretan en el Chaco, Tupiza o Vallegrande.
El 24, el evento se llevará a cabo en Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”, en Canasmoro, donde a partir de las 08.30 se realizará un taller sobre el objeto de la copla en Latinoamérica a cargo del presidente de la Academia del Folklore Argentino, José de Guardia de Ponte. Posteriormente, las interpretaciones serán en la zona de Trancas.
El 25, el evento se trasladará a San Lorenzo, la conferencia a dictarse será sobre la estructura de la copla a cargo de Fanor Ortega a las 08.30 en el Salón de la Alcaldía. Luego los copleros se dirigirán a Río Chiquito para realizar las interpretaciones.
“Se trata de rescatar nuestras costumbres y recordar a los copleros que hace mucho tiempo conquistaban a las mozas intercambiando el canto y la tonada, es por eso que la escuela se siente honrada al tener un encuentro de esta magnitud”, sostuvo el rector de la Escuela de Maestros, Simón Gonzales.
De Tarija se espera la participación de representantes de Méndez, primera y segunda sección, Arce, Avilés, O’Connor y Gran Chaco. Entretanto, de la Argentina se prevé que asistan los enviados de Jujuy, Salta y Formosa.
Por su parte, el miembro del directorio de la Asociación Departamental de Copleros de Tarija, Gustavo Rodríguez, destacó que la copla es la expresión del sentimiento más noble del intérprete, es aprendida virtualmente desde muy pequeños y se canta todos los días del año “hasta que se muere”.
La coplera Leticia Méndez, de 20 años, agregó que también es mostrar en cuatro versos la inventiva y creación para brindar los sentimientos. Empezó a practicarla desde muy niña imitando a la abuela y que como paicheña es algo natural, parte de la costumbre.
En 2014, el II Encuentro Internacional de la Copla se celebró en El Castillo Azul, donde se interpretó también la vidala y el bagual y fue una velada en la que participaron artistas paraguayos, argentinos, chilenos y tarijeños entre guitarra, caja y acordeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario