miércoles, 23 de septiembre de 2015

Promulgan Ley de la Cueca

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia presentó el proyecto de ley, en el que la cueca boliviana es declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional, por su expresión cultural, poética, coreográfica y salvaguarda de los valores culturales tradicionales y populares. La ley que será aprobada en los próximos días, será presentada en un acto especial para promover y difundir la danza.

Según Santos Paredes Mamani, jefe de la Comisión de Naciones de pueblos indígena, originarios campesino, cultura el interculturalidad, de la Cámara de Diputados, el objetivo de esta nueva ley es para preservar y proteger esta danza, sobre todo de países que la presentan como propias.

“No sé cómo reacciona la población cuando ven, leen o escuchan que otros países bailaron nuestras danzas, danzas que son costumbres nuestras y que forman parte de nuestro pasado. Yo soy muy celoso, y aprovecho el espacio para pedir a los elencos bolivianos que participan en festivales internacionales que siempre lleven la tricolor nacional, incluso en su vestimenta para mencionar que las danzas que interpretan son de nuestro territorio”.

La ley consta de tres artículos en los cuales destacan que el Órgano Ejecutivo a través de instancias correspondientes, deberán desarrollar políticas, programas y proyectos a fin de revitalizar, preservar, proteger, revalorizar, difundir y promocionar la danza.

Asimismo se declara el Día Nacional de la Cueca Boliviana al primer domingo de octubre de cada año, debiendo las instancias organizar y desarrollar coloquios, foros, festivales, encuentro ferias y actividades culturales musicales que permita revitalizar la cueca.

LA DANZA

La cueca es una danza criolla sudamericana que provendría de la "Jota" española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia) y se hace muy popular durante la Guerra de la Independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad". La cueca será en lo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas".

Cada región de Bolivia refleja el espíritu del ambiente a través de un tipo de música. Así, tenemos la cueca y el bailecito como las danzas más representativas de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija. Pero la cueca se ha transformado en un baile nacional siendo parte muy importante en la tradición folclórica del todo el país. Solo la cadencia del ritmo se diferencia de acuerdo a cada región, denominándose cueca cochabambina, chuquisaqueña, paceña y chapaca a las variantes más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario