domingo, 27 de septiembre de 2015

Los Wara se reencuentran como en los mejores tiempos

Los primeros músicos de Wara se reencuentran. El objetivo es retomar la esencia de “La estrella musical de Bolivia”.

Dante Uzquiano, voz símbolo de la agrupación; Jorge Cronembold, batería; Clarken Orosco, charango; y Pedro Sanjinés, teclado, conversaron con La Guía y esto fue lo que nos contaron sobre este reencuentro, que seguramente alegrará a los miles de fans de la emblemática agrupación nacional.

“Este reencuentro es una necesidad para todo nuestro país, nuestro pueblo y nuestro público por la misión y visión que hemos tenido con Wara desde el inicio, en 1972, con el Inca y posteriormente con la fusión de la música autóctona, folclórica y el rock. De todas las escuelas que hemos tenido, somos los pioneros en la fusión”, destacó Dante, quien anunció que ahora el grupo se ha propuesto llegar al ansiado disco número 10, el Tunka, tal como fue planificado en los inicios de la agrupación.

“Queremos seguir con la misma esencia, la verdadera de Wara, porque nosotros tenemos un ideal, una meta, que es cumplir hasta el Tunka y con música altruista, educativa, que sea humanista y espiritual, con un mensaje de esperanza”, destacó Uzquiano.

Para Jorge Cronembold, reencontrarse con sus compañeros de grupo es una alegría. “Es volver a sentir las primeras emisiones de la composición con las que hemos iniciado todo este movimiento”, dijo el músico, que vuelve al grupo después de casi tres años.

El conjunto tiene planificado grabar para fines de año la segunda parte del Inca, el álbum debut de Wara, y también otro disco en la misma línea que el “Maya”.

“El proyecto que tenemos es un par de cosas, una de ellos es el Inca 2, como continuación del Inca y también hacer un disco de fusión. Posiblemente hagamos uno o dos discos, pero no vamos a perder la brújula que siempre hemos tenido”, adelantó Pedro Sanjinés, compositor y primer tecladista de Wara.

“Ante todo es nuevamente la voluntad de trabajar y hacer las cosas como realmente debía ser, lo que nos habíamos propuesto con los primeros álbumes, llegar al Tunka. Queremos hacer un nuevo disco con esa misma esencia del Maya”, mencionó, por su lado, Clarken Orosco, charanguista que empezó en la agrupación el año 1973.

Respecto al anunciado viaje que Wara estaría realizando esta semana al Viejo Continente, Dante Uzquiano aclaró que “los verdaderos Wara no están viajando a Europa”. “Lamentablemente está yendo un grupo que nos está sustituyendo, el cual está cometiendo un delito de falsedad y estafa porque, aparte de eso, la persona que los debe estar llevando debe tener la seguridad de que los originales estamos yendo, (Clarken) Orosco, mi persona. Pero ninguno de nosotros está yendo, más bien hemos sido reemplazados por personas desconocidas y, lamentablemente, hay que decirlo, novatas en la música”, lamentó el intérprete del taquirari “Collita” y la morenada “Illimani”, entre otros éxitos de Wara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario