lunes, 7 de septiembre de 2015

Wara llevará su música a cuatro países de Europa



El grupo musical boliviano Wara (Estrella en lengua aymara) mostrará en Europa la cultura milenaria de los Incas en una gira que les llevará a España, Bélgica, Alemania y Austria el próximo octubre.

Con casi medio siglo de vida en los escenarios, estos músicos dedicados al folk-rock proponen un diálogo entre la Latinoamérica "raza de bronce" y el "viejo continente", según los organizadores.

La gira comenzará el 3 de octubre en Madrid y continuará el día 5 en Bruselas, dos días después actuarán en Múnich (Alemania), el 9 estarán en Viena, al día siguiente en Berlín y finalizaran sus actuaciones en Barcelona el 13 de octubre.

Wara presentará en Europa su último disco, titulado "Kimsa Qallqu" y el octavo de la serie Hichhanigua Hikjatata, en el que resumen la esencia de su trabajo, una mezcla de la música tradicional de las comunidades del Altiplano boliviano con elementos modernos del rock.

Con más de una docena de discos en el mercado, Wara es "uno de los pilares del folk-rock en América Latina", según declaró a Efe el directivo de "Building may dreams" Milan Gonzáles, que organiza la gira, en la que colaboran también el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo de Bolivia, junto al español Instituto Cervantes.

Según Gonzáles, ésta es "la gira más importante que ha tenido el grupo y una de las más representativas de los grupos latinoamericanos de este género".

Sus nueve integrantes utilizan lenguas nativas como el aymara junto con el español y también mezclan instrumentos tradicionales andinos como la quena o el charango con otros típicos del rock, como el saxo, con los que pretenden "decodificar y hacer una lectura de los valores incaicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario