domingo, 6 de septiembre de 2015

Omar Baldiviezo “He admirado siemprea don Lorenzo Carri”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

O: Bueno, veo televisión casi todos los días, al menos cuando estoy en La Paz. Definitivamente, ya no hay noticieros, ahora son más farándula (sonríe).

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

O: Como en todo, hay cosas buenas y malas y como televidente debes saber escoger lo que te gusta. En este caso me gusta el programa “Por la Mañana” del Canal Universitario porque abordan temas muy importantes. Por las noches me gusta ver “Anoticiando” de ATB y los fines de semana veo a Juan Carlos Arana con “Vinos y notas”. Los deportivos los veo casi todos, entre ellos el de mi amigo Quique Rivera, que por cierto me duele mucho que se hayan distanciado con (Alberto) Funes, son mis amigos.

LG: ¿Y qué le falta?

O: Uno compara con el cable y siempre se está imitando, ¿no? (sonríe).

LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras?

O: He admirado siempre a don Lorenzo Carri en el informativo y en los análisis que hacía. Y antes había una voz increíble comercial, la de don Jorge Hoffman. También me quedo con los hermanos (Grover y Remberto) Chavarría, los escuchaba cuando estaba changuito, allá en el Chaco (sonríe).

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con una presentadora de televisión, ¿a quién invitarías?

O: A Carola Castedo (de Bolivisión) porque me cae muy bien. Alguna vez he conversado con ella e incluso tengo una fotografía (sonríe) y me gustaría conversar porque cuando ves en pantalla y luego estás cara a cara, ya es, pues, distinto, ¿no? (sonríe).

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

O: Huyyy, muy poco, yo soy más del trompo, de la bolilla, pero bueno creo que “El correcaminos”.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas? ¿Alguna radio o programa en especial?

O: Más que todo cuando estamos en el lado rural la radio sigue ganando a la televisión y puedo mencionar a Panamericana, no me pierdo a las 2:30 Surcos Bolivianos con Ramiro Plata y luego la Fides, del padre Pérez, que es muy escuchada por toda Bolivia y también (Radio) Patria Nueva, que está con buena sintonía.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

O: El de Panamericana, Juan José Hidalgo, y bueno, yo sigo a los periodistas que no se van ni a un lado ni a otro; de los periodistas políticos…. me aparto.

LG: Imaginemos que estás en la TV o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

O: De entretenimiento, pero menos cocina (sonríe), me invitaron muchas veces, pero nooo…

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

O: Soy sincero, por falta de tiempo no voy hace mucho. La última vez que fui y que estuve apenas 20 minutos fue a una obra del Rigucho y cómo no quisiera volver a ver a David Santalla.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

O: Como documental me gusta “Los hermanos Cartagena” porque vemos en esa película la realidad de lo que pasaba el campesino en los 70 y 80 años, era así de cruel, yo creo que he probado un poco de ese sorbo amargo donde a la gente del campo la miraban como carne de cogote, o sea lo último y eso sirve para reflexionar y, bueno, también vi muchas veces (la película) Amargo Mar.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

O: David Santalla, tiene una manera de hacer teatro distinta a los demás y desde que lo conocí en 1978 en canal 7, con su programa Sena y Quina, desde ahí me quedo con él y, claro, también admiro a Cacho Mendieta.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

O: Espero que no se enojen los demás (sonríe), puedo mencionar muchos, pero me agrada Tupay.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada?

O: Desde niño me gusta la voz de José Zapata, que últimamente se ha perdido, ya no lo escucho, pero su timbre de voz me encanta.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

O: Ninguna, no bailo ni vals, como dijo un autor argentino: “El que toca nunca baila me dijo el Payo Solá”. Me gusta ver cuando hay espectáculos de danza, ahí estoy, pero bailar… no.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

O: No sé si es talento, pero recuerdo a don Luis Aldana, el fue mi profesor allá en la escuelita y lo admiro mucho porque a pesar de su avanzada edad, no pierde la chispa. Lo he conocido de joven a él y a su señora Yolanda Rojas, que también fue mi profesora, y los admiro y respeto mucho por el carácter que tienen, son joviales, quisiera ser como ellos.

LG: ¿Qué súper héroe de la TV o del cine te gustaría ser?

O: El ratón Mickey (sonríe).

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

O: Me encantaría llegar donde está mi abuelo y decirle gracias por todo y luego me gustaría quitar el dolor del mundo y no ver sufrir a la gente.

Nombre: Omar Baldiviezo Segovia
Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1961 en el cantón de La Cueva, Rincón San Antonio, provincia O´Connor, Tarija.
Estado civil: Casado.
Hijos: Gustavo Omar, Marcelo Héctor y Ariel Leonardo.
Estudios: Bibliotecología hasta tercer año y también estuvo un tiempo en el Conservatorio de Música.
¿A qué se dedica hoy? A la música junto a Los Canarios del Chaco, con los que va a cumplir 37 años junto al violín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario