jueves, 4 de diciembre de 2014

PASIÓN ANDINA REPRESENTARÁ AL PAÍS EN VIÑA DEL MAR

El grupo orureño Pasión Andina representará a Bolivia en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, según se oficializó ayer.

De acuerdo con Nelzon Gutiérrez, director musical de la agrupación, la canción elegida por la organización del festival fue Morena, tema inédito en ritmo de caporal.

Los integrantes de Pasión Andina partirán a Chile el 15 de febrero de 2015 para iniciar los ensayos previos a su participación en la categoría folclórica del certamen.

El LVI festival de Viña se realizará entre el 22 y el 27 de febrero del próximo año.

Trabajo. "Ven a bailar, ven a gozar el caporal de mi tierra", dice parte de la letra de Morena, que Pasión Andina interpretará en el certamen. La composición de Nelzon Gutiérrez es "una canción festiva, que hace referencia a la belleza de la mujer boliviana", y que busca recalcar que esa danza es propia del país.

Si bien la noticia se hizo pública ayer, fue a mediados de octubre que Chilevisión -adjudicataria de la organización y trasmisión- notificó al grupo.

En anteriores años, los grupos nacionales que participaron en ese certamen aseguraron que su presencia fue resultado de una invitación directa. En esta ocasión, sin embargo, el grupo se postuló con dos canciones al concurso y fue seleccionado. El segundo tema presentado fue Escúchame (aire de Kantus).

Aunque los integrantes de Pasión Andina son ocho, sólo cinco estarán presentes en el concurso, de acuerdo con disposiciones de la convocatoria. Por ello, Nelzon Gutiérrez (dirección musical), Javier Valdez (primera voz), Vicente Heredia (vientos), César Requena (charango), y José Montaño (percusión-contraalto), serán los representantes. "Estamos satisfechos, porque hicimos una postulación seria y de inmediato comenzamos a trabajar".

"No estamos yendo a competir, porque no se puede comparar la música de un país con otra. Estamos yendo a representar a Bolivia de la mejor manera". Asimismo, "si Bolivia no está presente, va a haber otro grupo que vaya al concurso con caporales u otra danza nuestra", sostuvo respecto al pedido de la gente para que grupos bolivianos no participen debido a las polémicas de los recientes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario