jueves, 18 de diciembre de 2014

PASIÓN ANDINA PROMOCIONA EL TEMA QUE LLEVARÁ A VIÑA

Los cinco músicos que actuarán en Chile difunden la canción Morena, en ritmo de caporal. Compuesta exclusivamente para el certamen.

La agrupación folclórica orureña, Pasión Andina, llegó a La Paz para promocionar el tema con el que participará en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015. La canción elegida por la organización de ese encuentro musical es Morena, composición inédita en ritmo de caporal.

Antes de su visita a la sede del Gobierno, los integrantes de Pasión Andina estuvieron en Cochabamba y Santa Cruz. Se prevé que los músicos viajen a Chile el 15 de febrero de 2015 para iniciar los ensayos previos a su participación en la categoría folclórica del concurso.

El LVI festival de Viña se realizará entre el 22 y el 27 de febrero del próximo año.

Difusión. De acuerdo con Nelzon Gutiérrez, director musical del grupo, la canción fue compuesta exclusivamente para el festival chileno. "Es, de repente, muy simple en su letra, pero tiene mucho ritmo y fuerza".

La composición, en letra y música, de Gutiérrez es "una canción festiva", que busca recalcar que esa danza es propia del país.

Aunque los integrantes de Pasión Andina son ocho, sólo cinco participarán en el concurso, de acuerdo con disposiciones de la convocatoria. Por ello, Nelzon Gutiérrez (dirección musical y guitarra), Javier Valdez (primera voz), Vicente Heredia (vientos), César Requena (charango), y José Montaño (percusión-contraalto) serán los representantes, quienes fueron escogidos principalmente porque forman armonía vocal.

Por su parte, el vocalista del grupo, Javier Valdez, informó que la vestimenta que lucirán en el festival no variará mucho de la que utiliza frecuentemente el conjunto.

En la indumentaria, se aprecian motivos andinos, pero también se optará por incluir "detalles que representan al baile del caporal". Actualmente conversan con algunos diseñadores.

Para estos días se tenía prevista la presentación del videoclip del tema Morena, pero fue pospuesta. El video se filmó en la plazuela Granado, de Cochabamba, y contó con la participación de la fraternidad Mi Viejo San Simón. "Utilizamos bastantes luces y grúas para que sea un trabajo de alta calidad".

El propósito es llevar el material a Chile y para solicitar que los bolivianos puedan llevar un elenco de danza, "quienes puedan bailar el caporal como es".

Respecto a la competencia, los músicos creen que este año se verá una edición muy reñida. En el certamen, se enfrentarán a la chilena Elizabeth Morris, quien ganó el festival en 2006; el brasilero Marco Castillo es uno de los artistas más renombrados en su país; los colombianos de Bendito Parche presentarán una canción producida por el cuatro veces ganador del Grammy, Carlos Cano, mientras que Alex Ramírez y Cosa, de Perú, fue considerado en dos oportunidades para ser nominado al Grammy.

Los músicos aseguraron que están preparados psicológicamente para hacer una buena representación del país.

3 Los cinco músicos que actuarán en Chile difunden la canción Morena, en ritmo de caporal. Compuesta exclusivamente para el certamen.

Buscan llevar un elenco de baile. Pasión Andina, formado el 17 de mayo de 2000, envió una solicitud a la organización del festival para incluir en sus presentaciones a un elenco de baile nacional. "Lo más difiícil sería cubrir los gastos de estadía y pasajes. Estamos gestionando con la propia fraternidad que queremos que nos acompañe, que es Caporales San Simón, de Cochabamba, y ojalá se pueda". El pedido, si bien no está contemplado en la convocatoria, está bajo evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario