domingo, 14 de diciembre de 2014

Bolivia se enfrenta con pesos pesados en viña

Este año, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú se enfrentarán en el Festival de Viña del Mar para llevarse a casa los premios de mejor intérprete y mejor canción, los $us 10.627 y la gaviota de plata en la competencia folclórica. Será una prueba dura para los bolivianos de Pasión Andina, pues se enfrentarán con dos ‘Goliats musicales’: una chilena que ya venció en el festival de 2006 y unos colombianos que pelearán con una canción producida por el ganador de cuatro premios Grammy.

El duelo será del 22 al 27 de febrero de 2015. Te presentamos a los combatientes.

Los guerreros
Ricardo Di María es el representante de Argentina e interpretará el tema Cuyanito bien plantao, de su autoría. El cantautor lleva 18 años de carrera en la banda Barbazul, en la que se destacó como vocalista, bajista y compositor.

Desde Brasil, Marco Castillo ingresa a la competencia con el tema Forró no Canadá, de su autoría, tema con un estilo que fusiona la samba, el jazz y el funk. Castillo tiene decenas de discos que grabó con el grupo Trío Irakitan y es uno de los mejores exponentes musicales de su país.

La Mejicana es la canción que cantará Elizabeth Morris, la chilena que es cantautora, multinstrumentista y arreglista, que, según su país, es una de las exponentes de la canción latinoamericana más completa de los últimos tiempos. Morris ya ganó en 2006 la competencia folclórica de Viña, con Canción de agua y viento, y tiene en su haber cuatro discos de estudio.

Los colombianos de Bendito Parche, tomando elementos del son, la salsa, el reggae y otros ritmos costeros, presentarán la canción Llegar a Nueva York, producida por Mauricio Cano, ganador de cuatro premios Grammy.

Desde Perú, Alex Ramírez y Cosa Nuestra presentarán Sonero de Callejón. En 2005, Ramírez fue prenominado al Grammy con la orquesta Camaguey en la categoría mejor álbum tropical y en 2013 editó, junto a
Cosa Nuestra, una producción de salsa criolla titulada La rumba final, que fue prenominada a disco del año álbum tropical, en los recientes premios Grammy.

Pasión Andina
Según Nelzon Gutiérrez, líder y compositor del grupo, más de 1.100 canciones se presentaron en la categoría de folclore en la versión 2015 del Festival de Viña, de los cuales 30 fueron de grupos bolivianos. “Estar entre los seis seleccionados ya nos hace ganadores, por la proyección que este festival le puede dar a nuestra carrera”, indicó Gutiérrez, quien recalcó la falta de alternativas en el país para empujar a los músicos bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario