domingo, 7 de diciembre de 2014

Enero será el mes del II Festival Tupiza Internacional

El segundo Festival Tupiza Internacional es un hecho. Tras una auspiciosa primera versión, la Fundación Kjarkas viene trabajando afanosamente para que la segunda edición del evento, que se efectuará en enero del 2015, sea todo un éxito. Así lo dijo a La Guía su director ejecutivo, Rilver Herbas (R).

LG: ¿Cuál es la motivación para seguir con este emprendimiento?

R: El sueño de construir un gran festival, con trascendencia internacional, que tenga sello boliviano, sirva de vitrina a nuestras agrupaciones musicales y promueva el turismo interno y externo. El folclore es nuestra pasión y creemos firmemente es el factor preponderante de unidad nacional y orgullo nacional.

LG: ¿Cómo sostienen económicamente el festival?

R: La ingeniería económica de Tupiza Internacional se basa en un acuerdo del municipio de esa ciudad con la Fundación Kjarkas, donde ambas instituciones aportan con un 50 % del presupuesto que, dicho sea de paso, es muy austero, llega sólo a 100.000 $us., que es, sin duda, el más bajo de todos los festivales de nuestro país. La clave es el trabajo voluntario de los personeros de la Fundación en cooperación con los técnicos del municipio tupiceño. Recordemos que ya tenemos 10 años de experiencia, le imprimimos pasión y mucho orden, además todos los movimientos económicos son fiscalizados minuciosamente. Por otro lado, le damos prioridad a los grupos nacionales que tienen mucha calidad y sea dicha la verdad, son más baratos que los extranjeros, que por otro lado se encarecen por los excesivos costos de pasajes aéreos.

El ingreso al festival tiene un costo que oscila entre 120 bs. y 50 Bs. Todo lo recaudado se vuelve a utilizar en la siguiente versión, esa es la forma de sostenibilidad con fiscalización recíproca entre ambas instituciones. Para la promoción del festival tratamos de conseguir auspicios que nos permitan inclusive, como lo hicimos en la primera versión, lanzar jingles y spots en el lado argentino.

LG: ¿Ya tienen la cartelera para esta versión?

R: Prácticamente, del Chaco estará Yalo Cuellar, de Los Andes los Awatiñas, nuestro orgullo nacional Los Kjarkas, el éxito juvenil de Chila Jatun, de afuera Pueblo Nuevo del Ecuador, Los Huayra de la Argentina, de México Los ByBys y nos falta confirmar una delegación peruana y alguna que otra sorpresa. Además esta versión se denominará Willy Alfaro en homenaje a este gran cantautor tupiceño que además estará en la cartelera con un show producido por la Fundación Kjarkas.

LG: ¿Cuál será el despliegue técnico en este evento?

R: Total, llevaremos lo mejor en cuanto a sonido, iluminación, pantallas led de alta resolución, montaremos un escenario inmenso, seremos absolutamente competitivos con cualquier evento internacional.

Por otro lado, la trasmisión televisiva contará con un despliegue que garantice una excelente transmisión, ocho cámaras, grúas, dolly y equipos de transmisión aérea.

LG: ¿Qué canal transmitirá el festival?

R: Será transmitido a todo el país y al exterior vía satélite por Bolivia Tv. Tenemos además acuerdos con canales latinoamericanos para que bajen la señal televisiva del canal estatal. Es muy importante para nosotros la difusión y el posicionamiento del festival a nivel internacional. Ya hemos recibido reportes y críticas satisfactorias de muchos países. Sin embargo no se transmitirá en Tupiza ni Potosí.

LG: ¿Cuáles son las fechas para esta segunda versión?

R: Miércoles 14 y jueves 15 de enero en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, las entradas estarán a disposición del público desde el 2 de enero a través de Súper ticket.

UNA CIUDAD QUE RESPIRA CULTURA

LG: ¿Tupiza está a tono con este evento cultural?

R: Totalmente, la población tupiceña se ha identificado plenamente con el festival, en la primera versión recibimos un apoyo total, por lo cual estamos muy agradecidos y motivados, es una ciudad que respira cultura y, sobre todo, música por doquier. Recordemos que es la cuna de grandes iconos de nuestra música, además está a solo una hora de la frontera con la Argentina y una de nuestras metas es atraer al público extranjero para que admire nuestro folclore.

LG: Además de música, ¿qué más ofrecerá Tupiza Internacional?

R: Tupiza se vestirá de gala y ofrecerá la hospitalidad de su alegre gente que realmente es muy afectuosa y buena anfitriona; tendremos ferias gastronómicas, paseos turísticos. Cabe resaltar que la hotelería en Tupiza ha crecido y podemos afirmar con certeza que no se especulará con los precios, hay mucha conciencia al respecto, por lo que estamos contentos y nos lleva a invitar a todos los bolivianos a este evento trascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario