martes, 29 de septiembre de 2015

Video La tercera versión del 'Afrofest' se vivió a lo grande

La tercera versión del 'Afrofest' estuvo cargada de diferentes expresiones artísticas, se celebró el pasado domingo y tuvo por escenario la Manzana Uno. Contó con la presencia de reconocidas agrupaciones musicales de Santa Cruz.

Esta actividad se llevó adelante con el motivo de conmemorar el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, que se celebra cada 23 de septiembre a nivel nacional. El objetivo es reafirmar la identidad de quienes en Bolivia son descendientes de africanos, pero también hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta ''fiesta cultural'.

El acto estuvo marcado por presentaciones musicales de Animal de Ciudad, Soul Jazz Band, Doble A y Carla María y los Rockets, para esta versión cada banda tenía por desafío, fusionar un tema tradicional afroboliviano con un tema de su repertorio, aprovechando los mejores recursos musicales que ofrece cada estilo. El resultado fue prometedor y significó una experiencia muy satisfactoria para los participantes.



De acuerdo al organizador del evento, Andrés Medina, representante cultural de Cabols, para las futuras versiones se espera expandir las categorías e incluir, pintura, escultura, danza y el área audiovisual, todo lo que pueda contribuir a la preservación del aporte histórico del pueblo afroboliviano.

“Esta primera experiencia permite abrir una puerta a la integración con diferentes géneros artísticos” manifestó Medina, que también apunta a tener en futuros festivales a invitados afrodescendientes de contexto nacional e internacional.

Apoyo. La realización del evento fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Turismo y Culturas, la Brigada Parlamentaria, Afrocruz, Columna Sur y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“El objetivo es institucionalizar el Afrofest, que sea un espacio de intercambio de costumbres y tradiciones. Para esta tarea es esencial contar con el apoyo de instituciones nacionales, departamentales y municipales” aseguró el también director de Teatro.

El representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, que estuvo presente en la celebración, felicitó a los organizadores por la iniciativa.

Más actividades. Para dar continuidad a su mes aniversario, se llevará a cabo una kermesse el próximo cuatro de octubre. La actividad tiene por finalidad recaudar fondos que sirvan para realizar actividades artísticas en el futuro, pues son muchas las necesidades al interior de la comunidad, entre ellas, mantenimiento de los instrumentos y vestuario tradicional.

La kermesse arrancará a las 10 am, se prevé la participación de elencos de teatro y por su puesto, se podrá bailar al ritmo de la saya afroboliviana. El lugar está ubicado en la radial 10 por donde finaliza la Feria de las Alasitas, para mayor información pueden tomar contacto al número 77013502.

El portal La Pública compartió a través de su cuenta de youtube, un video que hace un repaso por la más destacado del Festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario