domingo, 6 de marzo de 2016

Tania Peredo: Embajadora de los vientos bolivianos

No todos tienen la bendición y la suerte de hacer lo que realmente les gusta, pero al escuchar en escenario a artistas como Tania Peredo, que vive y disfruta el hacer su música, uno puede darse cuenta de lo afortunada que es la embajadora de los vientos bolivianos, quien con su talento hace conocer la magia de nuestra tierra.

Peredo es un apellido muy conocido en el ámbito artístico en el departamento de Oruro, claro, porque su hermana, Rosario es una de las más distinguidas maestras del charango a nivel nacional, quien transmite su conocimiento a las nuevas generaciones del país, pero Tania no quiso quedar ahí, puesto que a través de sus incursiones a otros países, como México y Perú, difundió su conocimiento a niños interesados, principalmente en la quena boliviana.

La gestión 2015, fue una gestión privilegiada para esta artista, puesto que en marzo de este año llegó hasta Xalapa-México, al II Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana y en diciembre reciente, estuvo en el VII Encuentro Internacional de Quenistas "Bajo el cielo de los Incas" en Lima-Perú, reconociendo la calidad artística que tiene, puesto que en ambos encuentros fue invitada para representar a Bolivia.

Tania Peredo López nació en Oruro, Bolivia, y es una amante empedernida de la música instrumental en todos los géneros, y piensa que solo la música es capaz de romper fronteras, porque es el sentimiento puro del alma del ser humano, y es por eso que expresa en los instrumentos de viento todos sus sentimientos y su personalidad.

Desde 1985 empezó con su carrera artística conformando varios grupos folclóricos, siendo el grupo más reciente Voces Morenas de la ciudad de La Paz con el cual trabajo más de 10 años.

Grabó varios discos, uno con el grupo femenino Claridad Andina y cuatro con Voces Morenas, también realizó la grabación de los instrumentos de viento para otros artistas.

Representó a Oruro como Ñusta en varias oportunidades, tanto en el Festival Lauro como en el Festival de la Canción Boliviana.

Su más reciente material lleva por título "Vientos Sin Fronteras" donde se puede apreciar clásicos de la música boliviana como "El cóndor pasa", "Flor de caña", "En las playas del Beni", "Lejanías", pero también composiciones propias de Tania, como el huayño "Nueva San José", la guajira "Minero boliviano", el chuntunqui "Tan lejos de mi Patria" entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario