miércoles, 9 de marzo de 2016

Estudiantes organizarán festival “Por una Bolivia inclusiva”

Los estudiantes con discapacidad del departamento de La Paz buscarán revalorizar nuestras danzas autóctonas en el festival “Por una Bolivia Inclusiva”, que tiene previsto llevarse a cabo el próximo 2 de abril.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Servicio Departamental de Educación, Bacilio Peréz, informó que el jueves de la próxima semana se realizará en el departamento de La Paz, el festival de inclusión en conmemoración al Día de la Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, que seleccionará a los participantes del festival a nivel nacional “Por una Bolivia inclusiva”.

Es la séptima versión y hemos invitado a los 148 Centros de Educación Alternativa, a los 25 Centros de Educación Especial y los seis Centros de Educación Para Adultos a participar de este eencuentro, en vistas del festival a nivel nacional.

“Las personas con discapacidad se desenvuelven igual o mejor que una persona con todas sus capacidades, por ello, es que vamos a disfrutar del festival de danza de los estudiantes a nivel departamental”, dijo.

Uno de los objetivos fundamentales en el departamento de La Paz es sensibilizar a la comunidad paceña sobre los derechos y actitudes que tienen las personas con discapacidad.

“En el evento se presentarán danzas originarias y tradicionales del departamento de La Paz, donde se promoverá la inclusión”, aseguró.

NORMAS DE INCLUSIÓN

La Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez garantiza a los bolivianos el acceso a la educación alternativa y especial sin discriminación, luego de su promulgación en diciembre de 2010.

En la norma, la educación especial está destinada a promover y consolidar la educación inclusiva para personas con discapacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario desde el nivel inicial hasta el superior.

“La educación es inclusiva; asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional”, señala un párrafo de la Ley de Educación.

Por otro lado, el artículo 14 de la Constitución Política del Estado señala igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones, sin discriminación alguna de los bolivianos, que favorecen a las personas con alguna discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario