domingo, 6 de marzo de 2016

Homenajean al maestro Gilberto Rojas

Gilberto Rojas, uno de los más grandes compositores de Bolivia, será homenajeado por destacados artistas del país este 9 y 10 de marzo, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, recordando el centenario de su nacimiento.

“Gilberto Rojas, 100 años”, así se llama el tributo que reunirá en estas dos excepcionales veladas a Enriqueta Ulloa, Yuri Ortuño, Pepe Murillo, Esther Marisol, Gísela Santa Cruz, Esther Marisol, Yalo Cuéllar, Mimi Arakaki, Omar Gonzales (vocalista de Octavia) y Rubén Luna (Veneno), quienes interpretarán las canciones creadas por el prolífico compositor orureño, fallecido en La Paz el 21 de marzo de 1983.

“Mi viejo hubiese cumplido este 10 de marzo 100 años, él nació en 1916. Ahí nace la iniciativa de realizar este merecido homenaje, que será único e irrepetible porque pocas veces se va a dar esta convergencia de grandes artistas, no se va a repetir”, aseveró Andrés Rojas, hijo del creador de obras como “Palmeras”, “Cunumicita”, “Viva Santa Cruz”, “Flor de Chuquisaca”, “Guadalquivir”, “Negrita”, “Viva Cochabamba” y “Prenda querida”, entre otras.

Andrés recordó que en 1998 ya le hizo un homenaje a su papá a 15 años de su fallecimiento, también en el Municipal.

“Esa vez fue con música que él interpretaba, el bajo, el contrabajo, violines, etc. Mi padre se inició así en la música, estamos hablando de los años 40 y 50, era la orquesta de Gilberto Rojas. En los 40 no se tocaba el charango, sí se conocía, pero no de esa manera, son Los Jairas y Los Caminantes quienes instituyeron el charango, la quena, el bombo. La novedad es que ahora (el homenaje de los 100 años) va a ser precisamente folclórico, con esos instrumentos”, anunció el también experimentado comunicador de FIDES.

Andrés informó que la función del miércoles será la misma del jueves, es decir el mismo espectáculo, el cual será grabado en formato blu ray “para documentar el evento, no para la venta”. “Hay que documentar porque una sola vez se cumple 100 años y eso lo guardaré para las futuras generaciones, además que es un buen documento para socializarlo en el país”, enfatizó.

La dirección musical estará cargo de Hernán Ponce, con la presencia de ocho músicos en el escenario, y en la parte dancística estará el Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana, que dirige la maestra Norma Valverde.

En cuanto al espectáculo, Rojas adelantó que Omar Gonzales cantará “Adiós” en ritmo de taquirari. “La letra es hermosa, incluso una estrofa está en el mausoleo de mi padre y también interpretará Ojos azules. Rubén (Luna) cantará Tu lunarcito y Cunumicita. Mimi va a cantar Tranquilízate y un tema favorito de mí y de mi padre, en tono de vals, que se llama Potosí de mi amor. Yuri (Ortuño) va a cantar Claveles Rojos a dúo con Esther Marisol y luego Oh mi Oruro. Pepe (Murillo) cantará Negrita y Flor de Santa Cruz, y Enriqueta (Ulloa) La paz inolvidable, una canción que mi padre le dedica a La Paz, junto a Guadalquivir. Yalo Cuéllar y Yuri van a cantar Palmeras, Esther Amor chapaco y Gísela (Santa Cruz) Viva Santa Cruz. Son 26 canciones que se escuchará, 13 por acto”, anunció el conocido periodista, quien invitó cordialmente al público paceño a estos conciertos para recordar los 100 años del nacimiento del más grande compositor boliviano.

“Se está dando todo, yo le agradezco a Dios y creo que está la mano de mi padre igual. Hicimos una publicación (en el Facebook) y hay casi 50 mil visitas. Y me emociona que mi hijo, que no ha conocido a su abuelo, sienta un orgullo por llevar la sangre de mi viejo”, expresó.

UN QUERENDÓN DE LA PATRIA

Para Andrés Rojas, el mayor aporte de Gilberto Rojas fue apostar por la unidad del país.

“Mi padre hacia composiciones al lugar que iba. Hizo Flor de Chuquisaca, Cochalita, Guadalquivir, Viva Santa Cruz. También ha compuesto el tema La vida por mi Bolivia. Es que mi viejo fue a la Guerra del Chaco, lo condecoraron, vivió 10 años en Santa cruz, nació en Oruro, vivió en La Paz, fue un amante de su país, un querendón de la patria, puede sonar muy demagogo, pero ofrendó su vida al país y no sólo en metáfora, sino literalmente”, subrayó el hijo del compositor orureño, autor de más de 400 canciones.

“Consubstanciado con el hombre boliviano y sus costumbres, impresionado por el paisaje de este mosaico que se sintetiza desde los Andes imponentes pasando por los apacibles valles, hasta fértiles llanos y lujuriosas selvas; conmovido por sentimientos simples unas veces y otras profundos, Gilberto Rojas asimiló todo esto y con inspiración genuina supo traducirlas en canciones”, decía Mario Castro acerca del trabajo que realizó el autor de “Viva Santa Cruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario