viernes, 18 de marzo de 2016

Luis Rico repone “El mar nuestro de cada día”

Esta es la historia que pudo contar la voz de Eduardo Avaroa", con esta frase el cantautor potosino Luis Rico anuncia la reposición de la cantata "El mar nuestro de cada día", hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (19.30) y la plaza Avaroa el domingo 20 (11.00).

La obra, grabada en un disco, fue inspirada en relatos históricos de Eduardo Galeano y estrenada en una serie de recitales que recorrió los barrios paceños.

En el relato se intercalan las canciones de Rico, sobre la historia oscura y no contada, de la Guerra de 1879, sus personajes y los intereses mezquinos que la alentaron. Según Rico, las interpretaciones musicales hacen hincapié en los momentos históricos que Galeano no mencionó y están extractados de las investigaciones y recopilación de datos realizados por su persona. El compositor califica el relato como un aporte pedagógico, histórico, didáctico, musical y patriótico.

El espectáculo está concebido en un solo acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan 12 relatos de Eduardo Galeano y 13 canciones de Luis Rico. El relato pretende mostrar pasajes de la historia que no se han tomado en cuenta dentro de los textos y currículas escolares en nuestro país.

Varios ritmos musicales ponen el marco melódico a la cantata. Se entremezclan aires de cueca que se podrían asemejar a una cueca del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonía peruana y que van creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento. El relato está inspirado en la obra "Memoria del Fuego" de Eduardo Galeano.

"En la guerra del Pacifico, mientras bolivianos peruanos y chilenos nos sacábamos las tripas a golpes de bayoneta, los ingleses compraban los campos de batalla, ricos en salitre. Han pasado 133 años de impotencia diplomática. Hoy, en nombre de la unidad latinoamericana, proponemos un polo de desarrollo tri nacional con soberanía boliviana para lograr un centro industrial y un gran centro comercial que mire el gran mercado asiático", señaló Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario