viernes, 18 de marzo de 2016

Savia Nueva canta por un mundo mejor

Serán dos inolvidables noches para compartir canciones que hicieron soñar, amar y luchar, como “El cóndor vuelve”, “Paloma”, “Los mineros volveremos” y “Yo te nombro libertad”.

“La motivación principal es nuestra preocupación por el deterioro que están sufriendo el medio ambiente y la sociedad en general. Por ello, cantamos para motivar a nuestro público en la idea de que es posible ser mejores, que la construcción de una sociedad sana empieza por el individuo, que tenemos una responsabilidad enorme frente al deterioro de nuestro medio ambiente. Por todo ello, cantamos Por un mundo mejor”, afirmó César Junaro, fundador y director de Savia Nueva.

LG: ¿QUÉ HARÁ DIFERENTES A ESTOS CONCIERTOS RESPECTO A LA PRESENTACIÓN QUE TUVIERON EL 10 DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO?

C: Cada concierto es una experiencia diferente, y la diferencia la hace la participación del público. Anecdóticamente, quiero mencionar que en uno de los últimos conciertos, una niña de alrededor de 11 años cantó con Savia Nueva de Bolivia una de nuestras canciones, con mucho acierto y la sencillez característica de los niños. Esa participación, que salió de la nada, marcó la diferencia con otros conciertos. De modo que no sabría decir cuál es el elemento que en este concierto hará la diferencia.

LG: ¿QUÉ CANCIONES INTERPRETARÁN?

C: Las canciones emblemáticas y representativas de la trayectoria de Savia Nueva de Bolivia, y canciones representativas de la música popular de países hermanos como Perú y Ecuador.

LG: ¿HABRÁ ALGÚN ESTRENO?

C: El repertorio de estreno lo reservamos para conciertos en los que presentaremos un nuevo trabajo discográfico.

LG: ¿QUÉ MÚSICOS ESTARÁN?

C: Junto a Jaime Junaro (primera voz) y César Junaro (Director, arreglista, segunda voz) estarán: Verónica Guardia (corno francés), Roberto Morales (flauta traversa, saxofones y quena), Benjamín Chambi (batería), Andy Burnett (bajo electrónico), Marco Flores (piano electrónico) y René Alinas (charango). En la guitarra acústica de 12 cuerdas, como invitado especial, estará Marco Lavayén, cantautor oriundo de Cochabamba.

LG: ¿CÓMO LLEGA SAVIA NUEVA A ESTOS CONCIERTOS?

C: Llegamos luego de un recorrido por escenarios de nuestro país en los que hemos afianzado mucho la interpretación y la coordinación grupal. Se ha ganado una experiencia muy valiosa que nos permite desenvolvernos solventemente en escenario. Cada uno de los músicos sabe con precisión lo que tiene que hacer en escenario, y sobre esa base, aportan la emoción que permite transmitir el mensaje musical y textual.

LG: CON EL ÉXITO QUE TIENEN, ¿SE DEMUESTRA QUE HAY SAVIA NUEVA PARA RATO?

C: El éxito es algo efímero y circunstancial, prefiero hablar de trascendencia. Cuando vemos que asisten a nuestros conciertos niños, jóvenes y contemporáneos nuestros, comprobamos que ya son, por lo menos, tres generaciones compartiendo nuestras canciones. Esto es algo muy valioso, que nos indica que las canciones de Savia Nueva trascendieron en el tiempo y este es un premio inmenso que la vida nos ha dado. ¿Cuánto más podrán trascender las canciones? Creo que mientras la oferta de canciones con contenidos musicales repetitivos y textos banales sea una constante en la radio y teledifusión, un público ansioso de propuestas musicales motivadoras será el encargado de hacer que las canciones pervivan. Afortunadamente, en la actualidad, existen en muchos lugares de nuestra geografía, propuestas que si bien no son difundidas adecuadamente, vienen haciendo su camino mostrando mucha calidad y compromiso.

JAIME JUNARO

“Todos necesitamos alimentar el alma…”

Para Jaime Junaro, el mayor logro de Savia Nueva, tras 40 años de carrera, es que sus canciones sean cantadas por cuatro generaciones.

Consultado sobre cuánto cambió el grupo desde sus inicios hasta hoy, la primera voz de la agrupación contestó: “La evolución y crecimiento como personas, como seres humanos, se reflejan claramente en las canciones de Savia Nueva de Bolivia”.

LG: ¿POR QUÉ HA LOGRADO SOBREVIVIR EL GRUPO?

J: Por sus canciones y la forma de interpretarlas.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SAVIA NUEVA?

J: Uno de los trabajos más importantes de mi vida.

LG: ¿POR QUÉ EL PÚBLICO PACEÑO DEBE ASISTIR A LAS PRESENTACIONES DEL 19 Y 20 DE MARZO?

J: Porque todos necesitamos alimentar el alma, el espíritu, fortalecer nuestros sueños de paz y bienestar, seguir luchando por ellos.

CÉSAR JUNARO Y SU ENTREGA AL GRUPO

“Savia Nueva es mi vehículo de expresión y contacto”, asegura César Junaro cuando le preguntamos qué significa el grupo en su vida.

“Desde que fui invitado a ser parte del grupo, me he entregado al trabajo que demanda cualquier emprendimiento musical, con pasión y esfuerzo. Para mí es muy significativo que la primera canción de la primera grabación de Savia Nueva es de mi autoría. En la década de los 70 conocí un grupo de músicos en Brasil, allí conocí el trabajo compositivo de Víctor Jara y aprendí la canción, cuyo título dio nombre al disco que he mencionado. Hay muchos momentos y canciones que tienen que ver con mi vida musical y la vida de Savia Nueva, de allí nace la enorme significación que el grupo tiene para mí”, resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario