domingo, 23 de agosto de 2015

MÚSICA TARIJEÑA CON NUEVOS EXPONENTES Cuellar lleva el folclore del sur a novedosos terrenos

El folclore tarijeño se abre paso en la escena musical boliviana y latinoamericana de la mano de jóvenes artistas como Mario Cuellar, cuya producción musical apunta a nuevos retos como su postulación para representar al país en Viña del Mar, o la exploración de otras tradiciones musicales desde el tono particular de la música chaqueña que es inseparable de su voz.

Con conciertos en Sucre el tarijeño presenta su nuevo disco titulado “Mi alma” en una gira de conciertos que inició este mes en Santa Cruz con una recepción positiva del público y concluirá en Pando hacia finales de diciembre. Luego prevé retornar al norte argentino, donde Cuellar es un asiduo concertista que posee un amplio grupo de seguidores ganado a fuerza de su voz.

La nueva producción discográfica ha sido grabada en Tarija, Salta y Tucumán y masterizada en Buenos Aires, el disco cuenta con las participaciones destacadas de Yalo Cuellar o el violinista argentino Manuel Sija, que este año se encuentra nominado a un Grammy Latino, por su colaboración con el barranquillero Carlos Vives.

“En una gira en Argentina le hicimos conocer la maqueta del disco (a Sija) y él entra y graba las secciones de cuerdas de los 12 temas en el disco”, destaca. Este tipo de muestras de apoyo al trabajo del tarijeño se repiten en el proceso de un año y ocho meses que tomó grabar el disco, donde también se interpretan canciones que el Negro Palma compuso para Cuellar.

Una de las facetas más llamativas del disco corresponde a la grabación con arreglos de orquesta sinfónica a cargo del maestro Fernando Arduz, que realizó la orquestación de dos boleros para que sean ejecutados por Cuellar y la Orquesta Sinfónica de Tarija. “Es la producción más ambiciosa que he realizado en mi carrera y por ello hemos postulado para representar a Bolivia en Viña del Mar, es la primera vez que se hace folclore del sur boliviano con una sinfónica y que un grupo de esta región vaya a Viña del Mar, porque siempre han ido del lado andino”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario