miércoles, 19 de agosto de 2015

Callejas defiende el charango

"El charango es boliviano”. Ésa será la consigna que reivindicará Saúl Callejas en una presentación artística que se realizará el 20 y 21 de agosto en Puno, Perú en el marco del “II Festival del Charango Titikaka”.

El artista fue invitado por ese municipio extranjero, para interpretar su repertorio musical, y aprovechará esa cita para reinvindicar —con el riesgo que implica— que el origen del charango es boliviano y de raíces potosinas.

“El charango se toca en todo el mundo, pero su raíz es Potosí- Bolivia. Voy hablar de eso en la clínica de instrumentos del que también participaré”, enfatizó Callejas al dejar entrever que su posición pueda incomodar al público de esa región extranjera. Demostrará su habilidad en la interpretación de cinco instrumentos, lleva un charango K´alampeador, dos simples y uno afinado en Re.

Explica que al convertirse Potosí en una metrópoli, debido a la explotación de la plata, llegaron también músicos que promovían su arte, pero los indígenas al ser relegados de esta actividades crean un instrumento de madera con cuerdas de tripas de animales.

Así nace el charango, aunque la denominación misma aún es controversial. Siendo charanga o bullicio, la terminación que más se asemeja. En cuanto a la música fue adaptada de ritmos españoles con un cariz más andino con sonidos agudos.

Ahora —dice el reconocido artista— la pieza ha evolucionado, las cuerdas son de plástico, hay de metal y se fabrica con madera boliviana (una época de caparazón de quirquincho), además que existen 60 variedades en el país.

El eximio charanguista, aclaró que si bien en la localidad cochabambina de Aiquile, se realiza un Festival del Charango no quiere decir que se la cuna del instrumento, más bien tienen una tradición de fabricantes de piezas musicales.

Callejas es considerado uno de los charanguistas y cantautores más importantes de música folclórica boliviana y latinoamericana. Tiene una trayectoria de 25 años y participó de grabaciones en géneros como el jazz, rock, pop y cumbia. Como solista grabó cuatro discos.

Para la construcción de charangos se utiliza las maderas: Naranjillo, Soto, Algarrobo, Cedro, Mara, Chirimolle, Najna, Sauco, Laurel, Tarko, Moradillo, nogal, Jacaranda. De este tipo de maderas se fabrican los famosos Llauk´eados. El charango terminado, consta de una caja de resonancia, mástil ó brazo, el diapasón, clavijero, ceja o cejuela y puente. El largo de un charango normal es de 63 cm. La caja tiene 24 centímetros y el ancho es de 16 a 17. El largo vibrante de las cuerdas es de 36 centímetros, es decir la distancia desde la ceja al puente. Las afinaciones varían en todo Bolivia. Los fabricantes de Aiquile comercializan sus productos al exterior y mercadointerno.



60 variedades de charango hay en Bolivia. La música se toca en eventos festivos en el campo.





EL FESTIVAL DEL CHARANGO EN PUNO

Este encuentro, según un medio peruano, es promovido por el colectivo cultural "Upa Eventos Culturales", al mando de Huby Espinoza Tapia, quien aseguró que este certamen contará con los más grandes exponentes del charango peruano, como el niño Jhonatan Aza, el juliaqueño Carlos Martín Barrientos y el reconocido artista "Puka", entre otros. El ingreso al festival es completamente gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario