jueves, 20 de agosto de 2015

Aquí canta Bolivia se internacionaliza

La gobernación y alcaldía de Oruro promocionarán la cita en ciudades capitales.

“Aquí … Canta Bolivia”, busca que sus acordes trasciendan frontera, esa es la propuesta del 23 Festival Nacional de la Canción Oruro que se realizará del 28 al 30 de octubre en Oruro.

La Gobernación y la Alcaldía de Oruro, junto al Ministerio de Culturas ejecutarán una fuerte campaña publicitaria en el exterior para promocionar esta cita cultural. Y para reforzar esa propuesta se creó una categoría especial destinada a artistas internacionales y nacionales. Y competirán por un premio de 34 mil bolivianos.

“El año pasado tuvimos delegaciones invitadas del exterior. Este año se creó una categoría para incentivar la presencia de artistas que toquen música nacional y autóctona”, así lo confirmó el secretario Municipal de Culturas de Oruro, Fabricio Cazorla. Los invitados fueron Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina.

Se conoció que los spots publicitarios serán realizados por el Ministerio de Culturas y serán difundidos la primera semana de octubre tanto en Bolivia como en el exterior, en reconocidos medios internacionales. Además se cursará invitaciones a las diferentes legaciones diplomáticas. Así también una comisión, al mando del gobernador Hugo Vásquez recorrerá las principales ciudades capitales para dar a conocer la convocatoria.

“Queremos conocer cuál es la propuesta de composición, y de artistas que hay en Bolivia. Y ser la plataforma para nuevos valores y catapultarlos a la fama”, manifestó la autoridad orureña al recordar que dicho festival fue la cuna de consagrados artistas como Luzmila Carpio, Kjarkas, Alejandro Cámara, Yuri Ortuño.

Con la presencia del gobernador, Hugo Vásquez, el viceministro de Cultura, Ernesto Rossel, y el secretario Municipal de Culturas, Fabricio Cazorla, se realizó ayer una conferencia de prensa conjunta para fortalecer este lanzamiento musical, oportunidad que fue aprovechada por las autoridades para reconocer la participación de grupos paceños como Flor de Caña, Hayllyuma y el solista Andrés Chacón.

El Festival Nacional de la Canción Boliviana nació en 1965. Y fue el radialista Omar Decker quien acuñó el lema “Aquí… canta Bolivia”. Fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Ley 500, y su organización está a cargo de la Gobernación y Alcaldía de Oruro, el Ministerio de Culturas y el Consejo Departamental de Culturas.

Son doce categorías que comprenden la elección de la Ñusta, solista vocal, solista instrumental, dúo vocal instrumental, trío vocal instrumental, grupo vocal, estudiantinas, autóctonos, composición, solista vocal infantil, solista instrumental infantil y la categoría especial.

Los premios para cada categoría oscilan entre 2 mil y 13 mil bolivianos. Se realizará en el Palacio de Deportes, con grupos internacionales que serán el marco musical. Los jurados serán elegidos una semana antes para evitar susceptibilidades. No se descarta la construcción de una nueva infraestructura acorde a este tipo de eventos culturales.



34 mil bolivianos se llevará el ganador de este certamen folcorico orureño

No hay comentarios:

Publicar un comentario