martes, 25 de agosto de 2015

Marcos Tabera trae El Inmortal

Tras 25 años fuera del país, Marcos Tabera, uno de los principales defensores del charango boliviano en Estados Unidos, vuelve al país, esta vez para promocionar su reciente placa discográfica denominada “El Inmortal”. La presentación del álbum que contiene temas de rock-blues y folklore será el viernes 28 en el hotel Presidente.

SOBRE EL DISCO

Luego de seis años, Tabera vuelve a grabar un disco en esta oportunidad junto a gran des músicos que viven en La Paz y en el país del norte tales como Gabo Guzmán, Oscar García David Portillo y en Estados Unidos con Eddy Navia y su hijo Gabriel, entre otros.

"Es un disco que está sonando mucho es Estados Unidos y es por eso que también queremos presentarlo en Bolivia pues porque será una fusión de blues, kantus, sicuriada, morenadas y carnavalitos interpretadas con instrumentos nativos como el charango, quenas y zamponas, entre otros, es algo que causa fascinación en el público".

“El Inmortal” es un disco dedicado a su padre, al maestro. También al jesuita Luis Espinal, a esos que hicieron algo por el colectivo. Marcos compuso todas las canciones excepto “Silencio”, de Khonlaya (Komori y Melgarejo), como muestra de aprecio al grupo que considera su influencia más rica. Aclara que el trabajo es parte de un esfuerzo grupal, de la persistencia y paciencia de arreglos en manos de músicos como Óscar García (de afilado estilete como escritor además) y Proaudio, en La Paz. Otros en Nueva York; la invalorable y desinteresada contribución en cuerdas en un par de piezas a manos de los Navía, padre e hijo, Eddy y Gabriel (San Francisco), virtuosos de propio mérito. Su compañero y cómplice Daniel Imaná, excelente músico e ingeniero de sonido. Los créditos son muchos pero parten de una idea, un sueño, un proyecto, que tiene en Tabera a padre y padrastro con la atención de una madre.

EN DEFENSA DEL CHARANGO

El cantautor boliviano Marcos Tabera inició en Estados Unidos una cruzada en defensa del patrimonio cultural del país y del charango boliviano. A principios de septiembre de 2007 lanzó un nuevo video musical y CD de rock del charango en el circuito cultural latinoamericano en el centro de Nueva York, en Virginia y Washington.

Según Tabera, vocalista del grupo Khonlaya en los 80, el rock del charango está sonando allá donde se reúnen los residentes bolivianos que usan este ritmo para rechazar la pretensión de las autoridades del Perú, que intentan apropiarse de la paternidad del charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario