domingo, 23 de agosto de 2015

De punta a punta Un grupo que ganó todos los festivales folclóricos de Bolivia

El grupo Los Masis fue fundado el 22 de enero de 1969 por Ramiro Escalera, Víctor Yáñez, Carlos Antezana y Roberto Sahonero, actual director del grupo y el único integrante que queda de esa época.

Una veintena de discos en vinil y quince producciones en Cds, destacándose dos producciones realizadas en Alemania e Inglaterra, es lo que hizo la agrupación chuquisaqueña a lo largo de su trayectoria artística.

“Son innumerables las actuaciones (que hicimos), pero tal vez pueda darnos una idea las presentaciones en concierto en las principales ciudades de Bolivia y una vez al año un viaje al exterior del país, aprovechando nuestros circuitos en Sudamérica, Estados Unidos o Europa. Un ejemplo, en nuestra última gira por Alemania-Austria 2015, hicimos 97 presentaciones, de las cuales 50 fueron conciertos y el saldo talleres de música en escuelas, colegios y centros universitarios”, recordó Roberto.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS MAYORES LOGROS DEL GRUPO?

R: El haber ganado todos los festivales folclóricos de Bolivia: Festival Nacional de la Canción Boliviana, Aquí Canta Bolivia. (Oruro), Segundo Concurso Nacional de Música de La Paz, Festival Lauro de la Canción Boliviana (Cochabamba), Festival Sombrero de Sao (Santa Cruz), Festival Del Lapacho (Bermejo) y Festival del Pescado (Villamontes).

El haber representado al país en el Festival Mundial de Folclore en Drummmondville, Quebec, Canadá y en el Folklife Festival del Smithsonian Center, Washington DC, y Music Center Festival, de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

En lo institucional, nuestro mayor logro es haber fundado el Centro Cultural Masis, entidad sin fines de lucro dedicada a la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural chuquisaqueño y boliviano.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

R: La organización del Jubileo por los 50 años de Los Masis, que ya empieza a planificarse tanto en Alemania como en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario