viernes, 28 de agosto de 2015

Artistas y poetas recuerdan a Jechu Durán en su cabo de año

El legado del compositor, intérprete y geógrafo boliviano Jesús Jechu Durán Bejarano permanece vigente después de un año de su partida. Así lo demuestran los artistas que siguen recordando e interpretando su poesía y su música.
"Fue un gran compositor. Tenía una especial sensibilidad con temas específicos relacionados a las reivindicaciones del pueblo, a las tradiciones musicales bolivianas y a lugares específicos de nuestras ciudades, sobre todo de Sucre y La Paz”, aseguró el productor y músico Óscar García.
Jimena Martínez, integrante de Los Igualitarios, banda conformada por el artista en 2009, también destacó el legado de Durán como compositor y músico. "Más allá de los géneros y de los arreglos que se realizaron en todas las versiones en las que se interpretaron sus canciones, el mensaje es profundo y no pierde vigencia con el tiempo, sino todo lo contrario”, aseguró
Martínez agregó que la herencia de Durán "plantea cómo la canción también es un instrumento de lucha”. "El arte es transformador y liberador, por eso seguimos cantando su música”, acota.
Por eso, los amigos y seguidores del compositor organizan un cabo de año musical y poético en su honor acompañado de una k’oa y vino. Participará el grupo Los Igualitarios, Jenny Cárdenas, Carlos López y miembros y exintegrantes del Taller Arawi. El evento se realizará hoy, a las 18:30, en el Museo de Etnografía y Folklore - MUSEF (Ingavi, 916 esq. Yanacocha).
Durán nació en Sucre, en 1952. Después llegó a La Paz para estudiar sociología. Ganó el primer Festival de la Canción Universitaria 1979-1980 con el tema La Llamarada, a dúo con Emma Junaro, y Colorín Colorado, como solista.
Fundó la ONG Semta en 1980, institución en la que desarrolló un trabajo comunitario en las provincias Bautista Saavedra y Pacajes del departamento de La Paz, apoyando en la organización mediante la creación de centrales agrarias y cultivando la cultura kallawaya. Además, creó el Centro Popular de Arte y Cultura (CPAC), donde se inició el taller de música que luego tomaría el nombre de Taller de Música Arawi. En 1984, y con la participación de miembros de este taller, grabó el disco Explicación de mi país, un relato poético suyo complementado con 10 canciones de su autoría.
En 1989 grabó su segundo disco El Repatriado, álbum de 12 canciones con arreglos de Óscar García y participación de miembros del grupo Sobrevigencia. Además, se dedicó a la docencia y a la investigación sociológica, agroecología, geografía boliviana y latinoamericana, en Bolivia y Estados Unidos, país en el que vivió durante muchos años, por motivos familiares y de salud.

Jechu creó alrededor de 100 composiciones, algunas de las cuales fueron y son difundidas por grupos y músicos bolivianos como Savia Nueva, Emma Junaro, el Grupo Rumillajta, Jenny Cárdenas, Coral Nova, Sobrevigencia y Octavia, entre otros. Y es que su música y poesía siempre seguirán vigentes.

Sobre el homenaje musical y poético a Jechu
Homenaje Para recordar el primer año del fallecimiento del geógrafo, compositor e intérprete boliviano Jesús Jechu Durán Bejarano se realizará un homenaje con un concierto de música.
Concierto Será hoy, a las 18:30, en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) (Calle Ingavi, 916).
Participantes Estará el grupo Los Igualitarios, banda conformada por Durán en 2009, y la participación especial de los artistas invitados Jenny Cárdenas, Carlos López y miembros del Taller Arawi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario