domingo, 10 de enero de 2016

Trío Oriental, el famoso grupo musical de ritmo contagioso tropical y folclórico

Hugo Daza Rosales, como muchos benianos, nació con alma de músico, por ello no le fue difícil aprender a tocar violín, guitarra, mandolina, charango y acordeón, siendo el último instrumento el que lo identificó durante sus 45 años de vida artística como uno de los miembros fundadores del Trío Oriental, el famoso grupo musical de ritmo contagioso tropical y folclórico que fue formado en su natal San Borja, en 1966. Nacido el 15 de agosto de 1947, hoy, retirado de los escenarios, se dedica a atender una empresa familiar de envíos de giros de dinero a los pueblos de Beni, con sede en Santa Cruz de la Sierra.

A sus 68 años, don Hugo recuerda a su padre, Remberto Daza, natural de Portachuelo, que como pasatiempo tocaba violín y guitarra. Siguió sus pasos cuando estaba en el colegio San Francisco de Borja de su pueblo natal, donde el profesor de música, Wilfredo Soleto, le enseñó a tocar violín.

Cuando tenía algo más de 18 años le compró el acordeón a Joaquín Roca, que fue parte del Cuarteto Oriental, que en La Paz había formado con Lorgio Dorado y Wálter Áñez, concepcioneños que vivieron su infancia en San Borja, el cual se disgregó en 1964.

Fue en el Carnaval de 1965 que, sin proponérselo, nació el Trío Oriental, el que sigue vigente, pero del cual Daza ya no forma parte desde 2010.
En 1994, por motivos personales, Daza deja el Trío Oriental y forma su grupo llamado Hugo Daza y el Nuevo Trío, con el cual graba dos discos, pero en 2001 regresa al famoso trío.

Con su arte Daza realizó giras nacionales conociendo los lugares más recónditos de la patria, para, a partir de 1975, comenzar las visitas a EEUU, donde acudió durante 10 años seguidos; así también estuvo en Brasil, Paraguay, Chile, México, Perú y, en 2007, Japón.

En familia
Para un músico es difícil formar y conservar una familia, lo cual no ocurrió con don Hugo, que lleva casado más de 45 años con María Abularach, natural de Santa Ana de Yacuma, con la que procreó tres hijos y ahora tienen tres nietos y una bisnieta, que son su orgullo.
Además es parte de la Hermandad del Santo Sepulcro

No hay comentarios:

Publicar un comentario