lunes, 25 de enero de 2016

Los Olvidados, 30 años al rescate de melodías “añejas” del carnaval

Los Olvidados celebran su 30 aniversario con un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el próximo 2 y 3 de febrero, y con dos invitados de honor: el solista Yuri Ortuño y la tarijeña Enriqueta Ulloa.

Jorge Arteaga, director del conjunto musical de estudiantinas, informó que en la velada artística de Los Olvidados, caracteristicos por su overol azul, kaspa (gorro) y máscara, estrenará su séptimo disco.

“Este año cumplimos 30 años de labor ininterrumpida de rescate y difusión de las tradiciones y melodías del carnaval paceño, en los que directa o indirectamente hemos fortalecido e impulsado esa festividad, por eso estamos contentos de cumplir 30 años”, destacó Arteaga.

“A lo largo de ese tiempo, el movimiento cultural se convirtió en una “institución por donde pasó mucha gente, entre ellos destacados artistas plásticos, músicos, actores de teatro y profesionales”, dijo.

“Por responsabilidad y para evitar obviar a algunos no es pertinente dar nombres”.

Considerando que el conjunto musical “está empapado de mucho arte y cultura”, es una escuela que forma artistas para que el movimiento se fortalezca y renueve permanentemente.

En los conciertos y actuaciones en el teatro, Los Olvidados se presenta con 35 integrantes, pero en el Jisk’a Anata del Carnaval, esa cantidad sube a 50 y hasta 70 que recorren la entrada en un tráiler. El grupo es acompañado por una numerosa comparsa.

Historia

Nace el grupo, según un boletín informativo, con cuatro amigos que compartían una fogata de San Juan en la calle Chacaltaya, en tiempos en que estas no estaban prohibidas. “Claro fue hace 18 años. Entre charla, ponches y guitarreada surgió la idea de uno de ellos: “¿Por qué no participamos en la entrada de carnaval con música de antaño?”.

Así lo hicieron, esos cuatro locos, al año siguiente, liderados por Jaime Arteaga, quien es conocido con cariño hasta hoy como el presidente “perenne” de Los Olvidados.

Poco menos de dos décadas después, la idea que surgió en torno a la fogata durante esa fría velada de junio se ha convertido en un movimiento artístico que reúne a más de 55 músicos, que son acompañados por una comparsa que sobrepasa las 250 personas.

No por nada, muchos artistas de renombre son o fueron parte de Los Olvidados. Donato Espinoza, Rolando Encinas, Enriqueta Ulloa, Beba Rocha, César y Jaime Junaro, Carlos López, Yuri Morales, están entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario