viernes, 15 de enero de 2016

Grupo Tradición cumple 14 años

"Cada año de vida de un ser vivo o de una institución, debiera ser objeto de agradecimiento a Dios omnipresente, que da la oportunidad exultante de compartir un minuto más en amistad y mejor si es al solaz que brinda el arte a través de la música", expresó emocionado, abrazado a su acordeón, Hugo Mollinedo Zurita fundador, junto a Isaac Deheza Vargas, Wilfredo Rocha y Juan Crespo Quiroga, del Grupo Tradición, que recuerda hoy 14 años de vida institucional.

En el camino compartieron con Román Aliaga Condori, cuarta voz y percusión; Adán Rodríguez Berdeja, tercera voz y charango; Aquilino Pedro Muñoz Mejía, primera voz y guitarra.

Según el actual director, Hugo Mollinedo Zurita dijo que, el nombre completo de la entidad es Centro Cultural de Difusión de la Música Nacional "Grupo Tradición", que fue creado el 15 de enero de 2002 por un grupo de personas que quisieron resaltar la música nacional en memoria de sus padres, es decir aquel acervo legado en su forma más típica con instrumentos y voces de matiz natural y expresivo que sólo las melodías de antaño expresan.

Los ritmos preferidos del Grupo Tradición son la cueca, el huayño, el bailecito, el taquirari, el qhaluyo, el pasacalle, en cuya música y letra envuelven al que lo aprecia en verdaderas obras artísticas porque el verso se funde con el ritmo castizo de cada muestra musical, según se la concibió por "nuestros antepasados", según Mollinedo.

La música que se difunde en diferentes eventos culturales, pretende según los componentes del grupo festejado, dirigirse a las nuevas generaciones para que ellos valoren y se apropien de los ritmos nacionales, y no se pierda en "la bruma de la indiferencia", tanta riqueza en compases que no se encuentran en otras latitudes del mundo.

A la fecha el Grupo Tradición, tiene cinco trabajos discográficos, a los que suman la edición de 13 videos, con la firme decisión de defender y transmitir la música nacional del folklore boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario