viernes, 15 de enero de 2016

El II Festival de la Tarqueada inicia el 29 en Papel Pampa

En retribución a los beneficios de la lluvia para la producción agrícola, el municipio de Papel Pampa, con apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, presentó ayer la convocatoria para el II Festival Departamental de Tarqueada 2016.
Demetrio Callejas Guzmán, alcalde de Papel Pampa, provincia Gualberto Villarroel (La Paz), destacó que esa manifestación cultural es parte de la vivencia y la realidad del pueblo que demuestra la gratitud a la Madre Tierra por la producción.
“La moseñada y la tarqueada son danzas que se practican con más fuerza en la época de lluvias (jallupacha) y para eso invitamos a todas las provincias a participar en el festival, que se realizará el 29 de este mes”, afirmó Callejas.
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, que danzó la tarqueada con el conjunto musical que matizó la conferencia de prensa, dijo que para esa cartera de Estado es un “honor ser parte de esa fiesta”. “El proceso revolucionario toma forma con la revalorización de las identidades culturales como la tarqueada”, afirmó.
Implorando que en el ‘jallupacha’ (época de lluvias) llueva lo necesario y su suficiente, abogó para que el festival además de expresar y revalorizar ese acervo musical sea una ventana para promocionar el turismo de esa región.
Francisco Calle, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Santos Marca, de la provincia Gualberto Villarroel, aseguró la participación de 20 conjuntos de tarqueada sólo de los municipios San Pedro de Curahuara, Papel Pampa y Characarilla, y con los invitados se tiene previsto alcanzar a por lo menos 30 participantes.
Los conjuntos de música y danza de las 20 provincias y municipios del departamento, que mantienen viva la tarqueada, podrán participar en el evento.
La invitación se hizo extensiva a todo el país y a los residentes bolivianos en el exterior. Los conjuntos participantes deben interpretar los himnos Nacional de Bolivia, de La Paz, además de huayños tradicionales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario