domingo, 31 de enero de 2016

El carnaval paceño cambió con Los Olvidados

Treinta años recuperando las tradiciones, costumbres y leyendas del carnaval paceño merecen ser celebrados de manera especial y eso es lo que harán Los Olvidados este 2 y 3 de febrero, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde presentarán un alegre y prometedor espectáculo.

“Los Olvidados, emisarios del carnaval de paceño” es el nombre del show que pondrá en escena este conocido movimiento cultural con el acompañamiento de dos invitados de lujo: Yuri Ortuño, la gran voz del Dúo Sentimiento, y Luis Gutiérrez, la voz del Ande.

“Ellos van a cantar algunos temas y van a ser homenajeados por nosotros por su aporte a la música boliviana. Cada uno interpretará cinco canciones, entre las que no faltarán obras como Cholita paceña y otras lindas cuecas de antaño”, anunció Yuri Morales, productor musical de Los Olvidados.

En ambas veladas, la agrupación, además de interpretar himnos carnavaleros como la canción “Caquiavireña” o su selección de taquiraris, también pondrá a consideración del público su nuevo trabajo discográfico, el séptimo de su trayectoria artística, con las voces de Nano Sandoval de El Dúo, Claudia Galindo y Rocío Moreira.

“El disco se llama también Los Olvidados, emisarios del carnaval paceño y contiene tiene 10 temas bien variaditos (sonríe) en ritmos de morenadas, taquiraris, cullawadas, huayños, todo lo que la gente pide”, precisó Morales.

Tras tres décadas de intenso trabajo cultural, el principal aporte de Los Olvidados ha sido recuperar el carnaval para La Paz. “Nos ha costado mucho, Oruro fundió nuestro carnaval, se perdió, toda la juventud se va y poco a poco con el Jisk´a Anata y el Anata, Los Olvidados se han adueñado del corazón de los paceños, hemos recuperado nuestras melodías de antaño con nuestros overoles, nuestras máscaras y cachuchas. Primero entrabamos a pie, nos mojábamos (sonríe), éramos apenas entre 15 a 20 personas. Después el grupo creció, hasta llegar a cantar sobre un tráiler con equipos de sonido. Poco a poco hemos recuperado el carnaval, el carnaval paceño es sinónimo de Olvidados, que ahora es una institución sólida que obviamente aparece sólo en el carnaval, pero el paceño nos espera”, resaltó.

Para Yuri, “estar en los Olvidados es muy divertido”. “Carnavales en La Paz era aburrido, nos han dicho que antes era una belleza y ha debido ser… Con los años, Oruro se ha ido adueñando de los jóvenes, todos se van allí, hasta que llegaron Los Olvidados y las únicas fiestas donde la gente va a bailar son las nuestras, eso ha costado 30 años, no fue de un año para el otro”, puntualizó el también experimentado arreglista e integrante de El Dúo.

Luego de los conciertos en el Municipal, Los Olvidados tendrán cuatro días de fiesta en el Hotel Presidente el viernes 5, el sábado 6, el domingo 7 y el lunes 8 de febrero. “Vamos a estar nosotros y El Dúo y su orquesta”, adelantó el músico, al informar que la agrupación también participará, como siempre, en la entrada del Jisk´a Anata

“Este 2016, debido a la celebración de nuestros 30 años, no realizaremos las tradicionales visitas a nuestras madrinas, ellas nos acompañarán en el Teatro Municipal y en el Hotel Presidente”, comentó.

A tiempo de hacer un balance y de ver qué les faltó hacer a Los Olvidados en este tiempo, Yuri dijo: “Pienso que hemos llegado a todo lado, incluso a la zona sur”. “Nos falta, creo, un poco más de integración, la otra vez tocamos en El Teleférico y ha sido muy linda la respuesta, porque es otro público, somos quizá muy centralistas y nos falta llegar a más barrios paceños”, concluyó.

UN HOMENAJE A LA GENTE DE LOS AÑOS 20 Y 30

El movimiento cultural Los Olvidados fue creado la noche del 23 de junio de 1986, al calor de una fogata de San Juan, por Dionisio Callisaya, Ramiro Camacho, Efraín Torrico, Jaime Arteaga y su hijo Jorge Arteaga, además de vecinos de la avenida Chacaltaya, con el objetivo de recuperar las costumbres del carnaval de antaño.

Desde ese año y gracias al esfuerzo de mucha gente, entre ellas personalidades del ámbito musical boliviano como Juan Carlos Aranda (+), Beba Rocha (+), Dagmar Dunchen, Wilson Molina y Esther Marisol, la agrupación se ha convertido en el más importante movimiento cultural del carnaval paceño.

Según Jaime Arteaga, el nombre de Los Olvidados es una homenaje a toda esa gente de los años 20 y 30 que ha quedado en el anonimato, a esa juventud que animaba las fiestas de carnaval y las estudiantinas que han ido perdiéndose con el inexorable paso del tiempo.

“Las vestimentas que utilizamos son un homenaje a la comparsa de los ferroviarios, que fue el grupo anarquista conformado por trabajadores que hicieron mucho por el país”, rememoró Arteaga en una anterior entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario