viernes, 1 de enero de 2016

Marcos Puña dará las claves para tocar guitarra en un curso

"Era 1991 y siempre había una guitarra en casa, porque en el hogar, mi hermano mayor tocaba trova. Un día la agarré, mi hermano vio mi interés y dos horas después trajo a casa a un amigo profesor de guitarra. Así comenzó todo”.
Con esas palabras, Marcos Puña, uno de los pocos guitarristas bolivianos que ha logrado tocar en cientos de escenarios en el exterior, describe su vida y trabajo en varias entrevistas. Hoy, el maestro, con quien varios de sus alumnos han obtenido el primer premio en concursos nacionales e internacionales, decidió empezar el año con otra de sus grandes pasiones: la enseñanza.
Por esa razón, el maestro abre 2016 con el VIII Curso de Guitarra Clásica, que se realizará el 8, 9 y 10 de enero, en el Centro Boliviano Americano, ubicado en la ciudad de Cochabamba.
El curso, según Puña, es organizado cada dos años en ese mismo espacio, donde asisten estudiantes y aficionados de diversas ciudades bolivianas (de todas las edades y niveles).
En las clases, el guitarrista abordará la técnica de Carlevaro y posibles injertos con otras vertientes. Además, dará consejos técnicos como la postura, posibles diseños de digitación, modos de pulsar y proyección sonora, entre otros.
Puña nació en Oruro, en 1977. Es profesor superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona. Sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer.
Durante su carrera, el músico ha recibido la medalla al mérito cultural Nilo Soruco (Gobierno de Bolivia). Además, ha ganado los concursos internacionales de guitarra de Barcelona, Zarautz (España) y Montevideo (Uruguay), entre otros.
El guitarrista ha realizado innumerables conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria.
Tiene publicados un DVD y seis discos, Concierto Español (1998), Paseo Sudamericano (2004), Bolivia (2012), Postres del Mundo (2015), Concierto (2005) e Iberoamérica (2013), estos dos últimos grabados en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid.
Con sus estudiantes, Puña ganó concursos nacionales como Abril (Tarija), Alfredo Domínguez (La Paz) y Bienal Internacional de Guitarra (Cochabamba), así como las competencias de los Festivales de Guitarra de La Paz y Cochabamba.
El maestro es autor del libro La Evolución de la Técnica Guitarrística, que describe los aportes de los grandes maestros del siglo XX, buscando que cada guitarrista tome lo que le conviene de cada vertiente, dado que todos somos distintos.
En la actualidad, Puña enseña en la escuela superior de guitarra del Conservatorio Nacional (La Paz), siendo director de la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba y del Concurso Nacional de Guitarra de Tarija.
Según Puña, en la clausura del curso se sorteará entre los alumnos una guitarra de estudio del constructor Fredy Rodríguez (La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario