martes, 12 de agosto de 2014

Pichinchamanta tiene cacharpaya

El grupo folklórico potosino “Pichinchamanta 7 de mayo” prepara la presentación y estreno de una nueva canción, dedicada a la festividad de Ch’utillos.
El director del grupo, Antonio Fuertes, informó que el tema musical titula “Cacharpaya de Ch’utillos” y representa el acto del dejámen de la fiesta que hacen los pasantes o prestes.
Una parte de la letra dice: “En las alturas del Potosí retumba la fiesta de Ch’utillos, todos los potocos vamos a bailar, derrochando plata y alegría; ay sí, ay no Potosí y su gran fiesta adelante los Ch’utillos”.
En el estribillo se canta: “Ch’utillo soy, montado en mi caballo me voy, la promesa en el año siguiente volver a bailar”.
Esta creación pertenece en letra y música a Antonio Fuertes, tiene la calidad de inédita y se realiza la grabación en audio y video en la empresa Dream Audio. El escenario para la grabación del video fue la zona de San Benito, calles adyacentes y la plaza Mejillones.
Dijo que con esta cacharpaya el grupo quiere adherirse a la fiesta folklórica de los potosinos de manera desinteresada, como un aporte a la promoción cultural y la riqueza artística.
Pichinchamanta está formado por ocho jóvenes estudiantes del colegio Pichincha y ex alumnos, interpretan instrumentos como el charango, mandolina, violín, guitarra, bombo y vientos. El primer tema grabado es la cueca “24 de agosto” con el que participaron en el concurso de canción oficial de Ch’utillos 2013, habiendo logrado el segundo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario