jueves, 21 de agosto de 2014

El charanguista, compositor y conductor, José Pepe Murillo “Trabajo en la obra que dejó mi mejor amigo, Palenque”

En una oficina repleta de víveres y papeles, unas dos horas antes de iniciarse el programa la Tribuna Libre del Pueblo, el charanguista José Pepe Murillo atiende, junto a las trabajadoras sociales y abogadas, a decenas de personas que llegan al lugar para pedir ayuda.
"Cómo le va, compadre, espere tranquilo que ya le atendemos”, saluda Murillo a todas las personas que esperan las consultas. "Este año cumplo 13 años en la Tribuna Libre del Pueblo. De lunes a viernes recibo casos verdaderamente preocupantes que me hacen llorar, pero después viene la alegría cuando conseguimos dinero para una campaña”, contó.
Usted divide su tiempo entre el programa la Tribuna Libre del Pueblo y la música. ¿Cuál es el oficio que más le apasiona?
No te puedo mentir, el arte; la música me ayuda a combatir la tristeza y me da ánimos para seguir luchando. Sin embargo, amo atender a la gente que visita la Tribuna Libre del Pueblo en busca de asistencia social.
¿Para usted qué representa conducir el programa la Tribuna Libre del Pueblo?
Tenemos una infinidad de historias de vida que lamentablemente son historias tristes. Muchas veces me siento impotente de no tener los fondos suficientes para ayudar a todos. La Tribuna... es terrible y afecta al corazón, pero quiero continuar en el programa porque deseo seguir con la obra que dejó mi mejor amigo, el compadre Carlos Palenque.
Uno de los casos que más me ha marcado es el de una niña que tenía unos 16 años y me dice: "Compadre, se ha muerto mi bebé”. Era una niña y me pidió ayuda. Y cuando le pregunté dónde estaba su bebé me dijo que lo cargaba en su espalda. Ese caso me marcó la vida y me motivó a seguir ayudando a la gente. Por eso, he dicho que mientras Dios lo permita seguiré en el programa.
¿Cuándo y cómo recibió la invitación para conducir la Tribuna Libre del Pueblo?
Recuerdo que un día, después de casi dos años de la muerte de Palenque, la comadre Mónica me buscó en la peña Los Escudos, cuando estaba actuando, y me dijo que era el único que podía encargarse de la Tribuna Libre del Pueblo.
Entonces, decidí volver a la televisión, pues hace varios años, entre 1978 y 1979, trabajé en la televisión con el programa Bolivia Canta, emitido por Canal Siete, luego participé en Paceñísima y Bolivia en mi corazón, en dos ciclos, en Bolivia TV. Eran programas especializados en promocionar la música nacional.
Tiene más de 53 años de trayectoria musical. ¿Qué significa para usted este tiempo de carrera artística?
Estoy feliz, la música es una de mis grandes pasiones y ahora un refugio. Por eso, todos los fines de semana adoro cantar en la peña. Me gusta sonreírle a la vida.
¿Qué nuevos proyectos musicales alista para los próximos meses?

Mi vida es la música. He realizado una recopilación de varios temas que he grabado desde los inicios de mi carrera. Grabaré los temas en un disco y tendrá composiciones mías y de otros autores bolivianos. Ése será mi próximo reto.

HOJA DE VIDA

Vida Su nombre completo es José Eduardo Murillo. Es "paceño”, nacido en Potosí.
Obra Grabó 50 discos. Produjo programas de radio con Carlos Palenque, como Bolivia Canta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario