viernes, 1 de agosto de 2014

Constructores de charangos exponen sus trabajos

Como verdaderas obras de arte se pueden catalogar cada uno de los charangos construidos por los más de 25 fabricantes cochabambinos de este instrumento de cuerdas y que están en exposición desde ayer en la Casona de Mayorazgo.

Estos constructores procedentes de diferentes regiones del departamento, que aprendieron esa habilidad de sus padres y abuelos, además de exponer sus trabajos hasta el 3 de agosto próximo enseñarán todo el proceso que se sigue para la fabricación del charango.

Víctor Torrico, uno de los expositores, presentó como su mayor obra el charango de cuatro brazos (de cuatro temples) que tiene cuatro afinaciones.

Asegura que el naranjillo es la mejor madera para la fabricación de charangos, aunque la calidad final depende de su secado y del tallado.

“No es lo mismo construir un charango de concierto y uno semiprofesional, para aprendices o adorno, cada uno tiene un proceso diferente”, dice Elvis Cerrudo Torrico, fabricante de este instrumento desde sus nueve años, que fue galardonado en el Festival del Charango de Aiquile con medalla de oro y plata.

Cerrudo Torrico para esta exposición trajo un rompecabezas del mapa de Bolivia, donde sus 9 piezas son charangos que tienen, cada uno, la forma de un departamento, pero además están hechos de diferentes materiales (jacaranda, picana, naranjillo, pino y otros) que emiten sonidos y temples distintos.

“Este charango con forma de Bolivia nace con el objetivo de defender nuestra cultura y demostrar que el charango es boliviano”, manifiesta Cerrudo Torrico, quien exporta charangos a varios países de América Latina y Europa, y ahora tiene una nueva propuesta, de Argentina, para exportar 700 charangos cada seis meses.

No cree que vaya a aceptar ese negocio, debido a la imposibilidad de construir esa cantidad de charangos en ese tiempo, señala que la fabricación del charango es un proceso largo, debido al secado de la madera, por lo menos dos años enterrado, y su posterior procesamiento, pero el elemento fundamental dice es el “corazón que se pone en cada instrumento” para que su sonido sea perfecto e inigualable.

Dice que en la fabricación de un charango profesional, como los que hace a pedido por ejemplo para Tupay, Fernando Torrico y otros artistas conocidos, le demanda entre tres a cuatro meses.

Las sirenas charanguistas

La inauguración de la exposición de charangos, por parte de sus constructores, se complementó ayer con la presentación de tres charanguistas: Luciel Izumi, Nataly Clavijo y Milena Nogales, quienes acompañadas de la conocida cantante Betty Veizaga, dieron una pequeña muestra de lo que sería ayer “la noche de los charangos femeninos” en el centro de eventos La Riviera.

El festival femenino tiene el objetivo de recuperar la figura de “las sirenas charanguistas”, presente en imágenes que están en templos de la colonia, realzar el trabajo de las mujeres charanguistas y posicionar a Cochabamba como principal departamento constructor de charangos de Bolivia, dijo el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, Uvaldo Romero.

Nataly Clavijo toca el charango desde los nueve años, hoy tiene 22 años, su maestro Alejandro Cámara, también incursionó en el canto y su maestro es Elmer Hermosa. “Cuando toco el charango siento magia y cuando subo al escenario pido a Dios que sean sus manos que toquen a través de las mías”, dice Nataly, ganadora del Festival del Charango de Aiquile.

Recuerda que la primera vez que tenía que subir al escenario, cuando era niña, su maestro Alejandro Cámara le dijo que se imaginará que todo el público eran cabecitas de repollo y que no le tenga miedo.



Exposición y talleres sobre charango

* La exposición de charangos, por los más de 25 fabricantes presentes en esta oportunidad, en la Casona de Mayorazgo estará abierta hasta el domingo 3 de agosto, desde las 10:00 a las 21:00 hoy y de 9:00 a 18:00 el sábado y domingo.

* Los talleres especiales dictados por los constructores de charangos sobre la fabricación, reparación de esos instrumentos y otros temas se impartirán en horas de la mañana.

* El oficial Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, Uvaldo Romero, señaló que la exposición de los charangos, a cargo de sus fabricantes, y de diseños exclusivos pretende realzar el trabajo de esos artistas de la construcción y mostrar a todos que Cochabamba es el principal centro de fabricación de este instrumento, reconocido como patrimonio boliviano.

* Romero adelantó la realización, en octubre, de un festival y un concurso de interpretación de este instrumento musical.

* Con este objetivo de realzar el charango y a sus interpretes, dijo el funcionario municipal que se ha abierto un espacio especial para destacar a las charanguistas, que hay muchas, pero que por diferentes razones no se han dado a conocer, no han tenido los espacios o subido a escenarios para demostrar su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario