miércoles, 20 de agosto de 2014

FESTIVAL AQUÍ CANTA BOLIVIA BUSCA MÁS PARTICIPANTES EXTRANJEROS

El Festival Nacional de la Canción "Aquí canta... Bolivia", en su XXII versión, busca una mayor participación de intérpretes extranjeros, por lo que envió la convocatoria a todas las embajadas del país en Sudamérica, según dio a conocer el comité organizador.

El certamen musical, que se desarrollará en el Palacio de los Deportes de Oruro entre el 2 y el 4 de octubre, cuenta con 12 categorías y conferirá un reconocimiento especial. El plazo de postulaciones vencerá el próximo viernes 5 de septiembre.

Impulso. El representante del Comité Organizador, Alfredo Lucana Chambi, de la secretaría departamental de Cultura y Turismo de Oruro, aseguró que uno de los objetivos de este año es contar con más intérpretes del exterior del país, por lo que este año se contemplan dos subcategorías: Música folclórica boliviana ejecutada por extranjeros o residentes bolivianos en el extranjero y Música folclórica de cada país, exclusiva para extranjeros.

En 2013, el encuentro contó con la participación de 160 postulantes que llegaron de Pando, Beni, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y La Paz, mientras que desde el extranjero, se contó con la participación de representantes de Chile (Arica), Argentina y Estados Unidos (Nueva York). Los representantes del exterior participaron por primera vez ese año.

El festival consta de dos etapas de selección. La primera, que consta de la inscripción gratuita y en la que cuyos postulantes deben remitir dos discos compactos con las canciones propuestas. En la segunda etapa, los candidatos preseleccionados representarán a su departamento, en el caso de los bolivianos, mientras que en el caso de los extranjeros, serán los organizadores quienes les notifiquen si se clasificaron para la etapa final.

Los premios que otorgarán a los ganadores del certamen son el "Escudo Nacional" como símbolo del festival y una grabación de un disco compacto promocional. Los escudos serán de Oro, Plata y Bronce, para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente; además, los triunfadores recibirán incentivos económicos en mérito a sus logros.

INFORMACION GENERACATEGORÍAS

> 1: Ñusta (16 a 25 años).

2: Solista vocal (con o sin acompañamiento)

3: Solista instrumental

4: Dúo vocal instrumental

5: Trío vocal instrumental

6: Grupo vocal y/o instrumental

7: Estudiantinas

8: Autóctono

9: Composición

10: Solista vocal Infantil (con o sin acompañamiento)

11: Solista instrumental Infantil

12: Solista vocal instrumental (categoría internacional), que cuenta con las subcategorías: Música folclórica boliviana ejecutada por extranjeros o residentes bolivianos en el extranjero y música folclórica de cada país (sólo extranjeros).

PATRIMONIO

> El pleno del Senado sancionó en febrero de este año el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural del pueblo boliviano al Festival Nacional de la Canción "Aquí Canta Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario