jueves, 28 de agosto de 2014

Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco “Cuando escuché un violín, quedé impresionado”

La música siempre fue su pasión. Desde niño, a los 12 años, Omar Baldiviezo descubrió su pasión por tocar el violín y cantar ritmos nacionales. En esa época, nunca pensó que dedicaría su vida a la música, pero ahora es el director de Los Canarios del Chaco, uno de los grupos más destacados por difundir el folklore y la música de Tarija. También emprendió una carrera como conductor de televisión. Estos días se da un respiro y visita su tierra natal, Tarija, y habló con Página Siete.
¿Cuándo y cómo descubrió su pasión por la música?
Fue cuando era niño y cuando vi y escuché por primera vez un violín. Quedé impresionado. Recuerdo que todos los días que iba al mercado de Yacuiba -la ciudad donde crecí- visitaba la tienda de un carpintero, quien vendía ataúdes y violines, y le pedí que me prestara uno de los instrumentos. Me dio el violín con la condición de que tocara una melodía que él silbaba y salió perfecta la canción.
Entonces todas las jornadas yo visitaba la tienda y me prestaba el violín y a los 15 años logré tener mi propio instrumento. Ahora guardó en mi casa de La Paz una colección de 14 violines.
¿Su amor por el arte y la música fue apoyado por su familia?
Tengo una familia de artistas, mis dos hermanos cantan junto a mí en Los Canarios del Chaco y mi hermana es la reconocida Esther Marisol. Mi hermana cantaba junto a nosotros desde chiquita y ahora es la que más ha cosechado éxitos en el país y en el exterior.
Además de la música, ¿cuál es otra de sus pasiones?
Me gusta enseñar. Durante varios años fui profesor de música en distintos colegios de La Paz. Pero por falta de tiempo tuve que dejar de dar clases y también porque decidí emprender un nuevo reto: conducir un programa de televisión.
Hace más de ocho años recibí la invitación del periodista Perico Pérez para trabajar en la revista La Wislla Popular y acepté el reto. Recuerdo que me preguntó si sabía cocinar y, la verdad, yo no conocía nada de cocina.
Entonces, ingresé a cursos de cocina y aprendí a preparar distintos platos típicos. Ahora ya no estoy en el programa, pero regresaré con otros proyectos.
¿Cómo divide su tiempo entre la televisión, la enseñanza y la música?
Es agotador, a veces tengo recitales en la noche y al día siguiente tengo que estar en el programa.
Hoy, estoy en otra etapa de mi vida. Estoy viajando a Buenos Aires (Argentina). En las próximas semanas voy a regresar a La Paz y seguiré con nuevos proyectos. La mayor parte del tiempo lo dedico a mi carrera artística y a dar conciertos con Los Canarios del Chaco, que es un grupo que nació de un sueño de compañeros y amigos de escuela. Estoy contento porque con el grupo somos un linda familia, me llevo muy bien con mis compañeros. Hoy estoy en Tarija y me voy rumbo a Buenos Aires.

HOJA DE VIDA

Inicios Nació el 6 de noviembre de 1961 en la población de San Antonio de La Cueva, provincia 0’Connor, Tarija.
Trayectoria Es conductor de televisión y músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario