sábado, 23 de enero de 2016

Grupo Tradición revaloriza el ritmo de la cueca y bailecito

El Centro Cultural de Difusión de la Música Nacional "Grupo Tradición" que aporta a la música del acervo nacional desde el 2002, revaloriza el ritmo de la cueca y bailecito, para que la juventud orureña disfrute de este estilo musical, como en otrora.

El Grupo Tradición se fundó el 15 de enero del 2002, a iniciativa de un grupo de personas conocedoras de la música, que decidieron unir sus talentos para ofrecer un repertorio musical con ritmos de cuecas, bailecitos y pasacalles.

El director del grupo, Hugo Mollinedo, manifestó que a lo largo de su trayectoria musical, compusieron diferentes temas dedicados principalmente a instituciones como el Municipio de Oruro, el Regimiento Camacho, y actualmente se prepara un tema musical para la Empresa Metalúrgica Vinto.

Señaló que el grupo se fundó gracias a la inquietud del profesor, Isaac Deheza Vargas, quien agrupó a personas que interpretaban algún instrumento musical y quienes gustaban de la música nacional.

Los fundadores fueron Juan Crespo, Wilfredo Rocha y Hugo Molinedo, algunos de ellos tuvieron que dejar el grupo por diversos motivos.

El director del grupo manifestó que, en los 15 años de trayectoria, tuvieron la oportunidad de grabar diferentes placas discográficas y videoclips, además de presentarse en otros departamentos como Cochabamba y Potosí.

Mencionó que hasta el momento se grabaron cuatro discos, sin embargo, se trabaja en otro producto sonoro, el cual será una composición para la metalúrgica Vinto.

Aseveró que el objetivo del grupo es recordar a los papás y abuelos que bailaron esta clase de música como las cuecas, bailecitos, pasacalles, que se difundieron bastante después de la Guerra del Chaco, de esta forma se revalorizan estos ritmos.

Destacó que los temas musicales que interpretan son de composición propia del grupo, pues de esta forma se alimenta el acervo folklórico nacional.

"Seguimos con este ritmo tenemos composiciones propias para alimentar el acervo nacional con nuevas propuestas, estamos en eso, queremos difundir este tipo de música por diferentes lugares", sostuvo.

Agregó que es necesario rescatar estos ritmos, de esta forma mantener nuestro folklore para que no se pierda, pues con el paso de los años se advierte por ejemplo que en algunos acontecimientos sociales las nuevas generaciones no saben bailar la cueca y bailecito.

INTEGRANTES

Los integrantes del Centro Cultural de Difusión de la Música Nacional "Grupo Tradición" son: Román Aliaga Condori, cuarta voz y percusión; Adán Rodríguez Berdeja, tercera voz y charango; Juan Crespo Quiroga, segunda voz y guitarra; Aquilino Pedro Muñoz Mejía, primera voz y guitarra; y Hugo Mollinedo Zurita, acordeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario