lunes, 3 de julio de 2017

Vannia Miranda: Una mujer de "ñeque" en la música


Si bien, cuando se habla de Vannia Isabel Miranda Pinaya, se conoce que es una "maestra" del piano, nombrada así en el IX Festipiano Totora 2012, también se tiene que hablar de lo multifacética que es en el mundo de la música, como ella se describe, una artista con mucho "ñeque", por el amor que tiene a la música misma.

No importa si es delante de un piano, con una guitarra, flauta o tocando los platillos en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Vannia siempre sabe sobresalir, porque solo se la puede describir como alguien que desprende un "brillo" propio, que cautiva a todos los que le rodean, por ello LA PATRIA (LP), decidió conocer un poco más de ella:

LP: ¿Quién es Vannia Miranda?

Vannia: Vannia Miranda es una orureña con sed de cultura, que aprende para legar y transmitir el fruto del conocimiento adquirido, en la música ha apuntado alto, cúspide que aún falta escalar pero con el pensamiento firme en llegar al ideal, interpreta, compone, estudia, ensaya y tiene respeto por la música.

LP: ¿Cómo ingresas al mundo de la música?

Vannia: Ingreso al mundo de la música gracias a mi mamá, a mis siete años y gracias a una beca que me dieron en la Academia Musical Gonzales, y posteriormente realizo mis estudios musicales (piano) en el Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio", pasando por el Coro de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Grupo Femenino Brisa, fundo el Grupo Femenino Enclave, Ensemble Ad Libitvm, integro el Grupo Femenino Bolivia y soy actual directora y fundadora de la Sociedad Coral Infantil de Oruro.

LP: ¿Qué prefieres? Música clásica o folklórica.

Vannia: Pregunta difícil je je...comencé con la escuela clásica, por así decirlo, en la música, autores barrocos, clásicos, románticos y contemporáneos... y creí que sabía "todo". Pero el folklore me ha enseñado a poner el alma y el "ñeque" a las interpretaciones, soy un equilibrio entre ambos.

LP: ¿Te sientes mejor haciendo música o enseñando?

Vannia: Ambas... aprendo para enseñar, porque mi vida es sembrar y crecer.

LP: ¿Cuándo piensas que dejaras de hacer música?

Vannia: Dejaré de hacer música cuando me falten las manos, ojos, ideas; en síntesis cuando me falte vida, pero mientras continúo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario