domingo, 23 de julio de 2017

Luis Rico pide Palacio de Bellas de Artes

El cantautor potosino Luis Rico presentó una carta al presidente Evo Morales el pasado 11 de julio, en el que le sugiere el traslado del penal de San Pedro para la construcción del Palacio de Bellas Artes, tomando en cuenta que existe un decreto por el que se ordena al Ministro de Economía y Finanzas construir una cárcel modelo fuera de la ciudad de La Paz.

“Tiene un poco de historia esta movida que la hemos hecho artistas y vecinos del barrio de San Pedro. El caso es que hace un año nos enteramos de un decreto ley que promulgó el presidente Evo Morales, que ordenaba al Ministro de Finanzas construir una cárcel modelo fuera de la ciudad de La Paz y hacer que los internos del penal de San Pedro se vayan para allá”, dijo.

Rico aclaró que la solicitud no tiene ningún interés político, siendo que el único objetivo es la construcción de un Palacio de Bellas Artes que no solo beneficiaría a La Paz, sino a Bolivia.

“Esta es una movida cultural, que iniciamos hace tiempo pero se ha diluido un poco por eso nos hemos puesto de acuerdo para sugerirle de que si el presidente Evo (Morales) ordena poner en práctica el traslado del penal de San Pedro, que es un monumento a la injusticia, hacer el Palacio de Bellas Artes para el barrio de San Pedro”, aseveró.

POCO APOYO A LA CULTURA

Por otro lado, Rico a tiempo de pedir más atención de las autoridades a la actividad cultural señaló que los artistas realizan sus actividades con esfuerzo propio siendo que la política cultural está un poco abandonada.

“Nosotros le hacemos la sugerencia de que incentive la actividad cultural, no se trata de decorar el discurso político con danzas y música nativas como se ha estado haciendo y en función de eso nosotros queremos hacer algo mucho más relacionada con la situación nacional e internacional como el Presidente se maneja en su política de construcción de un nuevo socialismo”, indicó.

TRASLADO

Por su parte, en declaraciones anteriores a Visor Bolivia el exdirector del Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que la cárcel de San Pedro debe trasladarse a Palca donde existen 20 hectáreas de terreno que la comunidad de Huacahuacani donó al Estado. Detalló algunas características de la nueva infraestructura que incluso tiene un moderno diseño de arquitectura presentado por dos jóvenes mujeres arquitectas.

Llanos explicó que San Pedro ya cumplió su función y hoy más que nunca debe cerrarse, porque continúa generando actividades ilícitas en su interior gracias a los cobros y extorsiones que realizan algunos “dueños de la cárcel” en complicidad con la policía nacional.

El actual terreno donde se ha edificado una ciudadela entera tiene apenas 8.257 metros cuadrados, un manzano en pleno centro de la zona de San Pedro en la ciudad de La Paz. Su traslado debería apuntar a las 20 hectáreas que los pobladores de Palca ya comprometieron entre 2013 y 2014, pero que sigue esperando la aprobación de la convocatoria y adjudicación de la obra.

Otro factor que justifica el traslado precisamente es el hacinamiento, porque el penal se ha convertido en una ciudadela gobernada por los delincuentes que permiten el ingreso de familias enteras para seguir usufructuando de la “gallina de los huevos de oro”.

Pese a normativas internacionales sobre Derechos Humanos, existen cientos de niños que conviven con los privados de libertad saliendo únicamente a sus colegios en los turnos mañana y tarde.

PROYECTO

Un proyecto presentado por Ángela Guerra y Natalia Aceñas, dos estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, con el que recientemente lograron su titulación profesional, expone una cárcel dividida en módulos y que podrá elevarse según el requerimiento hasta seis pisos que se iría edificando por etapas en al menos siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario