lunes, 3 de julio de 2017

Sociedad Boliviana de la Quena nace en la ciudad de Oruro

Como una imperante necesidad para que los artistas intérpretes de la quena estén organizados, principalmente para defender este noble instrumento, este sábado reciente se organizó la Sociedad Boliviana de la Quena (Soboquena) Oruro.

Este acto se desarrolló gracias al impulso de los artistas que se reunieron en el programa de televisión Rikjchary Llajta, el sábado antes del mediodía, con el principal objetivo de brindar una mayor difusión de este instrumento, que para muchos es el alma de varios conjuntos del folklore de Bolivia.

Según el acta de fundación de Soboquena, manifiesta: "Siendo Oruro la Capital del Folklore de Bolivia y su fastuoso Carnaval declarado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, es obligación de sus hijos la organización y gestión cultural, para dar impulso a la Quena Orureña a nivel local, nacional e internacional".

El nacimiento de Soboquena se atestigua por el directorio del Centro Cultural Rikjchary Llajta, firmando como representantes Celso Orozco Torrez y Sergio Aldana Heredia, presidente y vicepresidente respectivamente.

"Los interpretes de la quena en el departamento de Oruro-Bolivia, se constituirán en la comunidad que tiene como objetivo inicial compartir opciones respecto al movimiento quenístico de nuestro país, su socialización y amplia difusión", continua al acta de fundación de Soboquena.

El acta está firmado por los miembros fundadores: Rilmer Camacho; Tania Peredo, Guery García, Carlos Raúl Gamboa; Freddy Sandoval, Ronald Amurrio, Graciela Méndez, Iván Laime, Juan Mauricio Toco y Gary Berrios, quienes se unieron para dar nacimiento a esta joven institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario