miércoles, 5 de julio de 2017

Los Arrieros: 30 años de vida folklórica



Al Fundarse la Escuela Regional de Música, que hoy lleva el nombre del Profesor “ Pastor Achá Martínez”, gracias a la iniciativa del señor Edmundo Ávila (Cumpa Mico), bajo la dirección del profesor Milton Ramos, se realizó la clausura del primer semestre de todas las asignaturas.

En fecha 04 de julio de 1986, Vidal y Gilberto Mealla, representaron la especialidad de “danza” junto a otras personas: Rosendo Aramayo, estuvo en la asignatura de violín, Vidal en el Bombo, Gilberto y Benjamín en las guitarras. Así fue el primer acercamiento de uno de los grupos más importantes del sur boliviano, que cumple 30 años de vida, dedicados al folclore.
En el año siguiente, como seguían juntos tratando de sacar temas cantados, estos músicos decidieron formar un grupo. “Los Arrieros”, nombre que fue iniciativa del Profesor “Luis Aldana”, en referencia al primer nombre que llevaron los “Montoneros de Méndez”. Es así que en un 4 de julio de 1987 en la clausura que realizaba la Escuela de Música Regional, salieron al escenario “Los Arrieros de Tarija”, conformados por Rosendo Aramayo, Benjamín Mamani, Vidal Mealla y Gilberto Mealla, quienes comenzaron a presentarse en peñas que realizaban las distintas carreras de la Universidad “Juan Misael Saracho” y otros eventos.
En 1992 recibieron una invitación para acompañar las diversas presentaciones de “Esther Marisol” quien presentaba su segundo material discográfico en la ciudad de La Paz, donde realizaron diferentes presentaciones durante seis semanas.
Retornaron a la ciudad de Tarija para preparar su repertorio con la firme ilusión de grabar su primer material, bajo la dirección de la Profesora Graciany de Campero, a quien deben respeto y admiración por su colaboración, siendo la conformación en ese entonces de “Los Arrieros”, Oki Monzón, Jorge Vides, Rosendo Aramayo y Gilberto Mealla.
En 1994, con el apoyo de su gran amigo Adán Tárraga, grabaron su primer trabajo que lo titularon “Homenaje a Luis Aldana”, en el estudio “Andino Records” de la ciudad de La Paz, marcando una nueva etapa para “Los Arrieros”.
En el año 1996 gracias a los contactos del profesor Hugo Monzón, “Los Arrieros” lograron grabar en el sello “Lauro” su primer LP (en este trabajo por motivos de estudio Jorge Vides no pudo participar). De ahí en adelante, exitosamente “Los Arrieros” fueron convocados a diferentes festivales y escenarios del país, lo cual les hace ganar un lugar privilegiado dentro del ámbito artístico tarijeño.
En el año 2002, grabaron su primer disco compacto, en homenaje a sus “15 años de canto”, disco que lo graban en el primer estudio Tarijeño, “Habana Records” de propiedad del señor Elías García, a quien quedaron agradecidos por el apoyo brindado para este logro. El disco lleva por título “Cantando por el Camino”, el cual tiene como invitados especiales a: Vidal Mealla, Luis Aldana y Vicente Mealla, donde también se integró al grupo Mirko Retamozo.
Actualmente el grupo está integrado por Jorge Vides, Gilberto Mealla, Oky Monzón y José Antonio Parra, quienes continúan haciendo historia con su música, y presentándose exitosamente en distintos escenarios, llevando la historia musical de “Los Arrieros” por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario