miércoles, 19 de julio de 2017

GRACIELA LILIA MÉNDEZ MAGNE Quisiera terminar de conocer cada rincón de Bolivia

Graciela es una reconocida charanguista de la ciudad de Oruro, esta semana participó del concierto de charango de la orquesta “William Ernesto Centellas”, que se realizó en el Museo Charcas. Hoy habla un poco más de sus gustos y actividades.

Descríbete brevemente.

Soy una joven soñadora, una persona enamorada de Bolivia, de su cultura, en especial de su música e instrumentos.

¿Cómo nació tu pasión por el charango?

Aprendí a tocar el charango a los seis años de edad gracias a mi maestra Rosario Peredo quien me motivó con el instrumento. Pero quién me inculcó la música en general desde que tengo memoria es mi mamá Lilia Magne, reconocida artista boliviana quien junto a mi papá Edwin Méndez me guían por el camino de la vida y mi carrera musical.

¿Recuerdas tu primer concierto, cómo fue?

Recuerdo mis primeras presentaciones junto a mi primo Pedro Ramos, yo a la edad de cuatro años cantando rondas infantiles, (composiciones de mi mamá), junto a él. En especial un recital junto a Edgar Delgado cantamos a dúo con mi primo, experiencias inolvidables, ya que tenía muchos nervios pero predominaban las ansías de hacer lo que ya desde entonces me encantaba, la música.

¿Qué estilos de música son los que más te gustan aparte de lo que tú realizas?

Nuestra música nacional, la que interpretan nuestros grandes artistas en todos los ritmos y tonalidades. Además de varios géneros del mundo como el pop, vallenato, rock...

Me considero una persona muy amplia en ese sentido, no me desagrada ningún género musical.

¿Cuál es tu canción favorita y por qué?

Es un tema instrumental en charango, titula "Claudia", es mi tema favorito porque la melodía es dulce y en un momento va acelerando el ritmo y es como un juego de emociones. Tiene un significado especial.

Como artista, ¿Cuál es el apoyo del público a la cultura?

Lamentablemente es reducido pero no pierdo la esperanza de que vaya creciendo y nuestra gente se sienta cada vez más identificada con Bolivia y su cultura.

¿Qué es lo que realizas cuando no tocas charango?

Estudio la carrera de comunicación social en la Universidad Técnica de Oruro y me dedico a mis estudios y a la música.

¿Qué es lo que más esperas en este momento?

Espero poder ser una digna representante de nuestra música nacional, de nuestros festivales además de seguir aprendiendo sobre Bolivia que es infinita en su cultura.

A la pregunta...

¿Qué es lo más hermoso que te ha pasado en la vida?

Lograr los títulos de "Ñusta", los cuales soñé desde muy pequeña.

¿A qué le tienes miedo?

A quedarme en el mismo sitio, a no avanzar, a no seguir aprendiendo sobre nuestra música en especial.

¿Qué es lo que más te molesta?

Que el tiempo pase tan rápido y a veces no alcanza para hacer todo lo que se tiene planeado.

¿Qué te hace reír?

Las ocurrencias de mi entorno en especial de mi familia, tienen puntos de vista muy interesantes sobre la vida, somos muy soñadores y divertidos.

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Cuando mi mamá tuvo un problema de salud y estuvo hospitalizada, realmente estaba muy preocupada por ella, pero gracias a Dios se recuperó.

¿Qué es lo que amas hacer?

Definitivamente música.

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?

En principio quisiera terminar de conocer cada rincón de Bolivia, de sus nueve departamentos. Posteriormente tengo el deseo de ir a algún lugar del mundo donde una noche pueda acampar y ver la luna reflejada en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario