domingo, 23 de julio de 2017

Graciela Méndez “Aprendí a cantar antes que hablar”

Soñadora, enamorada de su cultura y de sus instrumentos, así se define esta joven artista orureña, quien a su corta edad ya lleva una intensa trayectoria en festivales y concursos que le están valiendo como motivación y experiencia para ir formando su personalidad.

Ella es Graciela Méndez, ganadora del título de Ñusta en el XXIV Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia” y en el Festival Nacional e Internacional de Charango Aiquile, Cochabamba, el año 2016. “Son dos títulos muy esperados para los que tuve que trabajar mucho, tuve la orientación, por supuesto, de mis papás, que también son grandes artistas”, dijo Graciel, llamada así en el campo artístico, durante su estadía en La Paz, a donde llegó para brindar un concierto, el pasado miércoles 12 de julio, en el Patio del Ministerio de Culturas.

LG: ¿CÓMO OBTIENES ESTOS TÍTULOS?

G: Del XXIV Festival Nacional de la Canción “Aquí... Canta Bolivia”, en la categoría Ñustas, se tiene que interpretar varios instrumentos, como los cordófonos, aerófonos y me preparé mucho, fueron horas y días de ensayo. Luego se dio el título de Ñusta de la XXXIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango de Aiquile y también trabajé bastante, pero esta vez con nuestro instrumento patrimonio boliviano, como es el charango. Interpreté una canción instrumental y una cantada.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO YA ESTÁS EN LA MÚSICA?

G: Desde que tengo memoria, puesto que mi mamá es artista y me ha heredado todos sus conocimientos musicales, así que aprendí a cantar antes que hablar (sonríe). A los cuatro años ya pisé los escenarios y a los seis años la maestra Rosario Peredo de Oruro me enseñó a tocar el charango. Posteriormente he participado en concursos y festivales de Oruro, obteniendo los primeros lugares y alternando con presentaciones. Soy fundadora del primer grupo infantil de Bolivia Las Waritas, desde entonces he crecido en el mundo musical.

LG: ¿CUÁLES HAN SIDO TUS REFERENTES MUSICALES?

G: Admiro a muchas personas, pero primeramente a mi mamá Lilia Magne porque ella es una gran compositora y también fue ñusta en el festival “Aquí canta Bolivia”. Luego a Luzmila Carpio y Zulma Yugar, que son grandes artistas que han llevado nuestra música boliviana fuera de nuestras fronteras y me gustaría bastante ser como ellas.

LG: ¿CÓMO DEFINES AL CHARANGO?

G: Es una parte de mí, puesto que estoy con él todo el tiempo, cada día ensayando y sacando nuevas canciones. Es un instrumento muy amplio con el que no sólo se saca música nacional sino también internacional. Cada día aprendo un poquito más de él. Además es un patrimonio nacional boliviano.

LG: ¿QUÉ OTROS INSTRUMENTOS INTERPRETAS?

G: Toco la quena, la zampoña, la choquela y la waka pinkillo.

LG: ¿YA TIENES COMPOSICIONES?

G: No, aún no, me gustaría posteriormente componer, pero sí interpreto temas de grandes autores, como de Marco Peña “Niño aymara”, y también canciones de Donato Espinoza y Alfredo Coca, entre otros.

LA INTÉRPRETE ORUREÑA

Graciela Lilia Méndez Magne nació el 13 de enero en Oruro. Estudia comunicación en la Universidad Técnica de Oruro. Es hincha de San José. Sus papás son Edwin Méndez y Lilia Magne. Le gusta leer y escuchar música. Su defecto es ser muy impaciente y su virtud la sencillez. Su principal objetivo cuenta que es “llevar por todos los rincones de nuestra patria nuestra música y también afuera para que se conozca nuestra cultura, nuestros instrumentos y sepan los de afuera que Bolivia tiene amplia riqueza cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario