sábado, 7 de febrero de 2015

PASIÓN ANDINA VA A VIÑA A REIVINDICAR LAS DANZAS BOLIVIANAS

El artesano que hizo los trajes de caporal, que se vieron en el Mundial 94, mostrará sus diseños.

La agrupación folclórica orureña, Pasión Andina, y los caporales Mi viejo San Simón, de Cochabamba, se alistan para participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con el objetivo de reivindicar las danzas bolivianas.

Además de ser la primera ocasión en la que los organizadores de ese festival aceptan la inclusión de un elenco de baile ajeno al dispuesto por ellos, según la convocatoria, otra de las novedades se verá en la vestimenta de los músicos y los danzarines. El bordador de los trajes de los caporales que bailaron en la inauguración del Mundial de 1994, Antonio Cabrera, ahora mostrará sus diseños en el escenario chileno.

Ambas vestimentas se verán en el primer día de competencia de Pasión Andina, el lunes 23 de febrero. Los orureños abrirán la noche del certamen, seguidos por los representantes de Chile y Brasil. Su segunda actuación está prevista para el miércoles 25 de febrero. Los finalistas se presentarán nuevamente el viernes 27. Los bolivianos, músicos y bailarines, viajarán a Chile el 15.

Vestuario especial. Pasión Andina estuvo ayer en La Paz para dar a conocer los pormenores de su participación en el festival. El grupo musical consiguió la aprobación para llevar un grupo de baile propio a Viña, según confirmó a La Prensa el mes pasado, el director musical de Pasión Andina, Nelzon Gutiérrez.

El empresario Antonio Cabrera, que exporta trajes al exterior, se interesó en el grupo y se ofreció a dotarlos de vestimenta para el cuerpo de baile.

Cabrera es el mismo diseñador del traje que lucieron caporales en la inauguración del Mundial 94, en la mención de Bolivia. "Es un gusto personal que él quiere darse, de poder decir que sus trajes estuvieron en el Mundial y también en la primera vez que se llevó caporales a Viña del Mar".

Ayer se exhibió el videoclip de la canción Morena, seleccionada para el festival, donde se ve a los caporales que serán parte de la delegación y el grupo con uno de los trajes que vestirá en Viña.

Mientras que el primero que lucirán es un diseño exclusivo de Pedro Fedora. "En uno de los brazos lleva un Inti, que es representativo de la cultura tiwanacota boliviana, y en el otro lleva una máscara de diablo bordada y por delante el sol que siempre nos ha caracterizado como Pasión Andina". se incorporarán motivos de aguayo y otros a la vestimenta.

Se adelantó que los 10 integrantes de caporales Mi Viejo San Simón, acompañarán al grupo en el escenario internacional, ya tienen la coreografía completa.

Los bolivianos llegarán a Santiago de Chile la noche del domingo 15 y desde el día siguiente iniciarán varias actividades que se prolongarán durante una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario