miércoles, 4 de febrero de 2015

Con 44 años, la Escuela Nacional de Folklore no tiene sede propia

La Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez fue fundada el 24 de julio de 1970. Hoy, rumbo a cumplir 45 años de creación, la institución aún no tiene una sede propia y funciona por las noches en aulas prestadas de las unidades educativas Ecuador y Colombia.
"Estamos un poco limitados por la falta de infraestructura propia que es terrible para nosotros. Funcionamos en un horario nocturno, justamente por ese problema”, aseguró Paola Rico, directora de la Escuela Nacional de Folklore.
Rico explicó que durante el día las aulas en las que funciona este centro son utilizadas por las unidades educativas Ecuador (por las mañanas) y Colombia (por las tardes), y recién en las noches pueden pasar clases. Agregó que este año buscarán un espacio propio, además ampliarán su oferta curricular. "La meta de todos los años es conseguir un espacio propio que, lastimosamente, nunca ha tenido la escuela. Es una pelea de mucho tiempo. También, queremos ampliar nuestra currícula acorde al proyecto del Ministerio de Educación”, agregó Rico.
La escuela, que lleva el nombre del charanguista y compositor Mauro Núñez, ofrece formación en ejecución de instrumentos musicales nativos y en investigación folklórica. En la actualidad, este centro es autosostenible y otorga el título de Técnico Medio y Superior en Etnomusicología y Folklore, con especialidad en investigación y práctica de un instrumento musical: guitarra, charango, sikus o quena. "Tuvimos estudiantes destacados que ahora son grandes representantes de la música boliviana y, también, docentes de la talla de Matilde Cazasola”, dijo Rico.
Por año, la institución forma entre 150 a 200 estudiantes. La escuela formaba parte del Ministerio de Culturas y, desde la emisión del Decreto Supremo 947 del 5 de agosto de 2011, pasó a depender del Ministerio de Educación.
Consultada sobre la falta de infraestructura de este centro, Verónica Armaza, responsable de Formación Artística del Ministerio de Educación, dijo que la escuela debe presentar un proyecto solicitando un espacio. "Depende de que ellos presenten sus proyectos, sus planes y programas. No lo han presentado”, aseguró.
La funcionaria agregó que, debido al reciente reconocimiento de la formación artística, aún están en proceso de regulación con las instituciones del área.
A pesar de la falta de infraestructura, en la escuela las clases comenzaron normalmente el lunes y recibirán inscripciones hasta fin de mes para niños desde los 12 años. Además, los responsables de este centro alistan varios proyectos para esta gestión, como la ampliación de sus talleres. "Tenemos un nuevo taller de interpretación teatral para ayudar en el dominio de escenario. Estamos preparando otros como un curso de informática musical, para el uso de software y sistemas de partitura; y de composición escrita, con Luis Rico”, añadió la directora.

El compositor Luis Rico lamentó que hasta ahora este centro no cuente con un espacio propio. Asimismo, destacó las iniciativas de la escuela y propuso que los estudiantes hagan pasantías con él y otros artistas o grupos folklóricos. "Los jóvenes que se forman son la base para integrar grupos musicales. Además, ya toqué con varios músicos de la escuela y tie

No hay comentarios:

Publicar un comentario