domingo, 8 de febrero de 2015

Grupos 100% Yara y Norte Potosí fortalecieron el Festival de Bandas

Uno de los principales animadores del XIV Festival de Bandas, fueron sin lugar a dudas los grupos de música folklórica en el encuentro con la música de los bronces, destacando la participación de 100% Yara y el grupo que siempre asiste al encuentro de los más de 5 mil músicos, Norte Potosí.

Para el grupo 100% Yara, que vio su nacimiento en la ciudad de Oruro, fue un orgullo participar del concierto de los músicos de bandas, haciendo escuchar las composiciones del líder de la agrupación, Ramiro Alcocer, al son de miles de trompetas, trombones, bajos, bombos y tambores, que pusieron la emoción a la mañana orureña.

"Es una bonita satisfacción, un orgullo y creo que nuestra música es el alma que enaltece a la unidad de cada uno de los bolivianos, por ello muy orgulloso sentir que mis canciones sean sonadas por estos hermosos instrumentos como son los bronces", destacó Alcocer.

El sentimiento de muchos músicos folklóricos, que esperan participar de este Festival de Bandas es traslucido en el sentimiento que demostró Alcocer, porque como él existen nuevas generaciones, que siguen aportando en el crecimiento de la cultura boliviana.

"El orgullo es inmenso es grande, este corazón que late siente una emoción muy plena en sentimiento, puesto que esta tierra es la que me dio un corazón, por lo que hay que decir, Dios mío gracias por bendecir esta tierra y pese a las dificultades la energía esta en nuestra gente, para nosotros es un orgullo ser parte de este gran evento, que se transforma en mundial", explicó.

Pese a que no se logró hacer una ecualización adecuada de los instrumentos antes de su participación, cuando empezó a sonar el ritmo de los Jalkas con el tema "Severina", el público se emocionó y empezó a cantar junto con el grupo orureño, para luego continuar con la emoción con los temas "Paceñita" y "Hondas al viento".

Cuando Alcocer habló en el escenario, fue notoria la emoción, que hizo un nudo en su garganta y con la voz entrecortada, agradeció el apoyo de toda la sociedad orureña.



NORTE POTOSÍ

Cantando los himnos y también un popurrí de huayños, el grupo Norte Potosí cumplió con su participación en el Festival de Bandas, donde destacaron la revalorización del folklore boliviano con esta actividad, que año que pasa logra mayor apoyo y adeptos.

El director del grupo, Rubén Porco Herrera, destacó el trabajo que cumplen los orureños por la defensa de la cultura y tradiciones, declarándose un soldado más de esta cruzada, para que el mundo reconozca el origen de estas expresiones.

"Nos sentimos muy privilegiados, dando nuestro apoya a esto que es nuestro, porque aquí está toda Bolivia. Nosotros tratamos de crear conciencia, porque hay que darle mucho más valor a lo que tenemos en nuestra cultura y eso se logra con manifestaciones como esta", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario