domingo, 15 de febrero de 2015

Muestran esencia de los sikuris en un encuentro

Con una entrada que recorrió desde la zona de San Roque hasta Surapata, el quinto Encuentro de Sikuris volvió a mostrar la esencia de esta manifestación cultural. Varias personas coincidieron en proponer que tanto la Alcaldía como la Gobernación asignen recursos económicos para revalorizar la cultura popular.
“Es una forma de recuperar, revalorizar y rescatar esta manifestación cultural, pero el propósito es lo que se ha podido ver en este encuentro de gente que expresa un sentimiento a través de esta música en coincidencia a la fiesta del Carnaval”, manifestó el integrante de la comunidad de música nativa Nayjama, Adolfo Padilla.
En el Encuentro que se realiza desde 2010 participaron 18 tropas de sikuris, cuyos integrantes mostraron la esencia de esta música que proviene del área rural.
“Hay una larga tradición del sikuri y lo que necesitamos es comenzar a revalorizar esta manifestación que viene del campo, y ahora que estamos en un proceso de inclusión, las culturas prácticamente están floreciendo, entonces hay la necesidad de que todas las políticas culturales que se planifican en la Alcaldía y la Gobernación tengan que ser visibilizadas al nivel del Carnaval”, manifestó el presidente del Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca, Humberto Mancilla.
En la zona de Surapata, donde se armó un escenario, las 18 tropas interpretaron melodías con sikuri, bombo y tambor, a cuyo ritmo bailaron muchas personas.
“El primer encuentro se hizo en homenaje a don Crecensio que era el sikuri mayor de Sucre. En ese encuentro estuvieron sus hijos y regalaron incluso las zampoñas de don Crecensio al grupo Nayjama”, recordó el ex subalcalde del Distrito 1, Raúl Paredes, al plantear que tanto la Alcaldía como la Gobernación deben poner en marcha políticas de rescate de la cultura popular inscribiendo recursos económicos y que no sólo sea una dádiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario