viernes, 20 de febrero de 2015

Los Kjarkas quieren que nadie vaya a Viña

El emblemático grupo boliviano Los Kjarkas ha pedido este jueves a los conjuntos nacionales que no participen en el festival de Viña del Mar que años atrás reúne a músicos de talla internacional y, además, realiza un concurso de música folklórica.

Elmer Hermosa, cantautor boliviano, rechazó los malos fallos del jurado internacional que, año tras año da a conocer, pone como ganador a conjuntos de escasa experiencia.

En la versión del año 2014, los Ch’ila Jatun que merecían el primer lugar en la competencia del 2014 fueron superados por otro grupo, según decidió el jurado en un controvertido fallo. Del mismo modo sugirió realizar un festival con sello boliviano.

“Con la experiencia que hemos vivido como bolivianos, con el insulto que sufrimos de la organización no deberíamos participar más en ese festival. Más bien, (deberíamos) hacer otro festival del Bolivia al mundo”, declaró Hermosa a la red ATB.

“Es hora de que Bolivia muestre de que aquí están los mejores (músicos). Bolivia hace su presencia y siempre nos han quitado los premios, es hora de que nuestros artistas tomen conciencia de ese detalle y no se presenten a ir”, aseguró el cantatautor del grupo Los Kjarkas.

El 2013 el grupo María Juana tuvo que ocupar un importante sitial en la competencia en Viña, con la canción “Rompemonteras”, un t´inku que es típico de la región del norte de Potosí.



PASIÓN ANDINA Este año, el grupo Pasión Andina es el que representará a Bolivia en el festival de Quinta Vergara con la interpretación de un caporal denominado "Morena".

El grupo ya ensaya en el escenario de la Quinta Vergara. La organización del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar por vez primera aceptó que las agrupaciones participen junto a sus propios elencos de baile. 10 parejas de bailarines de la fraternidad Mi Viejo San Simón harán la coreografía.

Está confirmado que los músicos orureños se presentarán en Viña del Mar el próximo 23 de febrero, al igual que los representantes de Chile y Brasil.

La segunda presentación está prevista para el miércoles 25 de febrero y, en caso de que sean finalistas, también tocarán el 27.

La gala del Festival se realizará desde el próximo 22 hasta el 27 febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario