lunes, 13 de enero de 2014

“Viva mi Patria Bolivia”

El trabajo en un medio de comunicación importante como es EL DIARIO me dio muchas satisfacciones espirituales durante varias décadas. Es así como en el año 1994, cuando en el ambiente artístico paceño circulaban diversos rumores sobre la autoría de la canción “Viva mi Patria Bolivia”, se presentó en la Redacción de este matutino el compositor Apolinar Camacho Orellana, autor de la letra y música de 80 piezas musicales entre huayños, bailecitos, cuecas, marchas aymaras, taquiraris, morenadas y otros ritmos que él mismo interpretaba en el piano en diferentes conciertos ofrecidos en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el Club de La Paz, por ejemplo. En algunas de esas oportunidades, inclusive lo acompañó en el canto la exitosa artista tarijeña Enriqueta Ulloa.

El prestigio artístico de Apolinar Camacho era tan grande, que cuando tuve la oportunidad de conversar con él (25 de junio de 1994), sentí una gran emoción, comparable sólo como cuando alguien se halla frente a una estrella rutilante del firmamento musical.

En esa época, don Apolinar expresó su admiración por compositores nuestros como Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Néstor Portocarrero, Adrián Patiño y Emilio Gutiérrez. Y cuando se refirió a composiciones suyas no muy difundidas, mencionó a la danza autóctona “La Paz inolvidable”, donde expresa sus impresiones relativas a los nevados Illimani y Huayna Potosí. Habló también de la marcha patriótica “Bolivia hacia Antofagasta”.

“VIVA MI PATRIA BOLIVIA”

En relación con la conocida cueca “Viva mi Patria Bolivia”, dijo textualmente: “Yo, Apolinar Camacho Orellana, autor de la cueca ‘A Bolivia’, conocida como ‘Viva mi Patria Bolivia’, pongo en conocimiento de la opinión pública lo siguiente… la música y la primera estrofa de la letra son de mi propiedad… la segunda y tercera estrofas le corresponden al señor Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño a quién conocí en los años 1943-1944, cuando yo interpretaba en piano mis propias composiciones en Radio ‘Illimani’, donde él era cantor… ’A Bolivia’ se registró… con el No. 452 junto con otras de mis composiciones”.

Y continuó don Apolinar: “…Quiero también hacer saber al pueblo boliviano que el señor Ricardo Cabrera cedió el derecho de autoría de su letra al Estado Boliviano, según publicación del periódico Presencia de fecha 7 de junio de 1969…”.

DATOS SOBRE LA CUECA

Y seguimos con don Apolinar: “La cueca ‘A Bolivia’ es una pieza que me inspiré en 1939, pero la registré el año 1943 porque el trámite me costó cuatro años. La documentación fue firmada por el Presidente de la República de la época”.

Antes de finalizar el gratísimo encuentro, el compositor se expresó así: “Desgraciadamente esta cueca-canción (Viva mi Patria Bolivia) fue olvidada totalmente por muchos años hasta que a alguien se le ocurrió interpretarla en 1963 en oportunidad del torneo sudamericano de fútbol de ese año en el que Bolivia salió campeón. Desde entonces la pieza fue más conocida y ahora también es bastante requerida (1994) en las manifestaciones de júbilo”.

En esa oportunidad en la que Apolinar Camacho sobrepasaba los 70 años de edad, todo rebosante de salud, alegre, sonriente y jovial, se despidió con estas palabras que deberían quedar registradas en los textos de historia musical de nuestro país: “Nunca pensé que mi composición llegaría a ser considerada como el segundo himno nacional. Con ‘Viva mi Patria Bolivia’, una cueca-canción logré unir musicalmente a todos los compatriotas y también despertar en ellos el espíritu cívico que antes no existía”.

Don Apolinar Camacho Orellana nació en Uyuni, Potosí, el 5 de enero de 1917. Obtuvo los títulos profesionales de Contador General y Perito Mercantil, pero se destacó en el ambiente artístico por sus composiciones y sus interpretaciones en el piano. Falleció en La Paz el 4 de abril del año 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario