lunes, 27 de enero de 2014

Ch´ila Jatun “Nunca fuimos la sombra de los Kjarkas”

A pesar de llevar sobre las espaldas el hecho de ser los hijos y sobrinos de los consagrados Kjarkas, uno de los grupos más representativos de Bolivia, los Ch´ila Jatun afirman que tienen identidad propia.

“En realidad, nunca fuimos la sombra de los Kjarkas, comenzamos por iniciativa propia sin que nuestros padres supieran de él. Siempre tocamos nuestras propias composiciones, llevando nuestra propia filosofía. Lo que nos une es ser familia, la pasión por la música folclórica y el amor por nuestra tierra boliviana”, asegura Gonzalo Hermosa Camacho, integrante de la joven agrupación cochabambina que representará a Bolivia en la próxima edición del Festival de Viña del Mar.

Los Ch´ila Jatun competirán en el conocido certamen musical internacional en la categoría folclore con la canción Boquita de miel, un huayño puna de inspiración de Hermosa Camacho en letra y música.

“Hace tres meses recibimos un mail de una de las encargadas del festival de Viña del Mar, donde nos decía que había visto en youtube nuestras composiciones y que le gustaba la canción No Sabes Amar por la fuerza de los instrumentos de viento y por su linda poesía. Y es esta misma persona la que nos invita a presentar dos propuestas para que las personas que evalúan las canciones tengan una segunda opción y es así que enviamos Boquita de Miel”, recuerda Gonzalo.

Según el joven músico, también integrante de los Kjarkas, “No Sabes Amar” es un chuntunqui fusionado con choqueleada y sicureada, cuya letra habla del despecho y dolor cuando uno se encuentra en una mala relación. “Boquita de Miel”, en cambio, es un huayño phuna donde hacemos un homenaje a la mujer boliviana y le cantamos a un amor constante y fiel, y también le dedico a la relación que llevo en estos momentos con mi pareja”, dice.

“Boquita de miel” forma parte del tercer disco del joven conjunto nacional, titulado “Rompiendo fronteras”, y el vídeo fue grabado en Capinota, pueblo de los hermanos Hermosa, integrantes de los Kjarkas, con la colaboración de la modelo Adriana Vidal.

Gonzalo confesó que para Ch´ila Jatun es un logro muy grande participar en Viña del Mar. “Nosotros ya nos sentimos ganadores por el solo hecho de que nos hayan tomado en cuenta y nos hayan llamado, y de que todo lo que hicimos desde los inicios del grupo no fue en vano. Es un orgullo poder representar a nuestra Bolivia, a la tierra que nos vio nacer”, destacó.

Ni bien se confirmó la participación del grupo en Viña, los Ch´ila Jatun intensificaron su preparación. “Iremos muy bien preparados, estamos ensayando todos los días porque queremos hacer un buen papel y mostrar al mundo el folclore boliviano”, enfatizó.

Consultado acerca de si Ch´ila Jatun está consciente de que es casi imposible que un grupo boliviano gane el certamen, el joven guitarrista respondió: “Siempre escuchamos que el Festival de Viña es un concurso arreglado, donde ya hay ganadores, pero no queremos ser negativos, queremos dar todo de nuestra parte y representar de la mejor forma posible a Bolivia”.

Para Gonzalo, la mayor fortaleza del grupo son los instrumentos de viento, porque en todas sus canciones Ch´ila Jatun muestra, a través de ellos, la fuerza de los Andes.

Respecto a la vestimenta que presentarán ante el monstruo de la Quinta Vergara, el músico adelantó que Almanza es una de las empresas que les está apoyando para la Noche de Gala, donde se hará conocer al grupo que representará a Bolivia. “El día de la presentación estaremos con unas poleras diseñadas por Vivi Mercado”, anunció.

A menos de un mes de llevar la bandera de Bolivia al Festival de Viña, Ch´ila Jatun prometió dejar todo en el escenario. “Daremos todo de nosotros, pensando siempre en nuestra Bolivia amada”, subrayó.

El grupo viajará a Chile el 16 de febrero y cumpliendo con las bases del certamen, que sólo permiten un máximo de cinco músicos en las agrupaciones concursantes, Ch´ila Jatun acomodó su formación y dejará fuera a tres de sus integrantes para la actuación, lo que significa que sólo estarán en la Quinta Vergara Johnnatan Hermosa, Gonzalo Hermosa Jr., Ulises Hermosa Jr., Luis Medrano y Huáscar Hermosa, líder del conjunto. La representación estará a cargo de Wilson Hermosa.

“Tratamos de priorizar a los instrumentos más representativos de Bolivia y a los que más resaltan en la canción Boquita de Miel, es por eso que seleccionamos a estos integrantes”, informó.

Por el evento, que se efectuará entre el 23 y 28 de febrero en la ciudad balneario de Chile, ya pasaron conjuntos y artistas nacionales, como el grupo Bolivia, Colque Tikas, Rocío Moreira y María Juana.

CADA AÑO QUE PASA GANAN MÁS EXPERIENCIA

Ch´ila Jatun fue creado hace 8 años, un 15 de enero, con el objetivo de continuar con la hermosa corriente que dejan los grandes grupos bolivianos, “de los cuales aprendemos día a día y de que nuestros niños aprendan a amar a nuestra tierra al igual que nosotros”, mencionó Gonzalo Hermosa Camacho.

“Cada año que pasa ganamos más experiencia y nos sentimos más confiados en el escenario. Creemos que estamos en un buen nivel musical, ya que tuvimos el agrado y privilegio de tocar fuera de nuestras fronteras”, dice.

La agrupación tiene ya tres discos grabados y ha tocado en países como Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Después de su participación en Viña del Mar, Ch´ila Jatun tiene planificado presentar oficialmente su tercer disco, “Rompiendo fronteras”, en un concierto que tendrá lugar en colegio Alemán Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario